Información General

Por falta de respuestas, el 92% de las mujeres no denuncia el acoso callejero

Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) Chaco e Isepci presentaron este viernes el informe “Violencia contra la mujeres en el espacio público. La inseguridad de la que nadie habla”. Antes, MuMaLa a nivel nacional había presentado el mismo informe, en esta oportunidad se trata de una adaptación provincial hecha particularmente en la ciudad de Resistencia.

Uno de los puntos es que la visibilidad del tema permita la conciencia social que impulse el proyecto de ley nacional de Victoria Donda, para que el acoso callejero forme parte de la ley Integral de Protección hacia las Mujeres como un tipo más de violencia. “El 80% de las mujeres se siente insegura al transitar el espacio público”, indica el informe local.

Natalia Romero, referente de MuMaLa Chaco, y Patricia Lezcano de Isepci explicaron a elDIARIO de la Región que fueron 100 mujeres encuestadas de entre 13 a 80 años. Según dijo Lezcano 8 de cada 10 mujeres se siente insegura en el espacio público. “Es un tema muy complejo, y queremos que (este informe) sea una herramienta que permita visibilizar este tipo de violencias hacia las mujeres que está naturalizada”. Romero agregó que es así porque aún se ve a estas agresiones sexistas como “un piropo” y no como lo que realmente es.

Romero también aclaró que entre los datos locales se destaca que el 92% de las mujeres encuestadas no hizo la denuncia ante ningún ente oficial. Y es que en ese escaso 8%, la mitad no obtuvo respuesta. En la Ciudad Autónomas de Buenos Aires, el acoso callejero, con algunas consideraciones extremas, está enmarcado como una contravención por ley y en el Código Penal. Ni el Chaco ni la ciudad cuenta con algún marco jurídico similar.

“No han encontrado una respuesta adecuada”, señaló Romero e insistió en que localmente es importante concientizar que estas situaciones existen. “Se cree que no van a proceder”, expresó y lo más probable es que sea así porque “el tema no está instalado”. Por eso este material será distribuido a los distintos entes judiciales de la ciudad para que “tengan un material en estadísticas” a la hora de atender estos casos.

Semanas atrás, se dio a conocer por redes sociales el testimonio de una joven que denunció en la Fiscalía correspondiente el accionar de dos agentes de la fuerza policial pro proceder de forma errónea ante una situación d acoso callejero, agravado por la violencia institucional reflejado en los malos tratos y el descreimiento de ambos a los dichos de la mujer, y porque tampoco actuaron al ver. Éste podría ser un precedente local para algún tipo de regulación. 

Indicaron que el informe así como la aplicación de celular que lanzaron recientemente tienen como objetivo hacer un mapeo de dónde son los lugares en los que las mujeres sufren más este tipo de violencias.

Luego de presentar el trabajo en la peatonal de Resistencia, las mujeres de esta organización cortaron la avenida Alberdi en la esquina de la peatonal (calle Illia) con afiches que concientizaban sobre la temática.   

 

COLECTIVOS

Además de la ausencia de denuncias formales, otro dato diferenciado es que los espacios de transporte público fueron destacados por las mujeres como los más inseguros. El 93% de las encuestadas marcaron a las paradas oscuras o solitarias como peligrosas. También 2 de cada 10 mujeres dijo ser acosada dentro de un colectivo. La mayoría no pudo reaccionar o huyó del vehículo.

Romero subrayó que la CNRT tiene una regulación que les exige a los servicios de colectivos para a partir de la medianoche y hasta las 6 de la mañana en cualquier esquina, sea parada o no. “Es importante que las mujeres sepan”, aclaró justamente por las razones que marcaron como en las que se sienten más inseguras. Otro dato no menor del informe es que el 92% de las mujeres dijo llevar siempre algún elemento de defensa personal.  

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar