Ciencia

Orgullo argentino: Saocom 1B en órbita

Finalmente, luego de varias postergaciones a lo largo del año, esta tardenoche a las 20.18 h se realizó el lanzamiento desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos del satélite de fabricación nacional SAOCOM 1B (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) a bordo de un cohete Falcon 9 de la firma Space X. Argentina ingresa de este modo al selecto grupo de diez naciones con tecnología de este tipo en órbita.

Finalmente, luego de varias postergaciones a lo largo del año, esta tardenoche a las 20.18 h se realizó el lanzamiento desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos del satélite de fabricación nacional SAOCOM 1B (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) a bordo de un cohete Falcon 9 de la firma Space X.

El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

El satélite permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales para aplicaciones en Agricultura, como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo. Tal objetivo tendrá impacto positivo en el sistema económico social, ya que podrá emplearse en industrias productivas, tales como la minería, la pesca, petróleo y energía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar