La Provincia

Tayara: “El Plan Belgrano no contempló obras eléctricas”

Un clásico del verano son las interrupciones del servicio de energía eléctrica. Cuando se consultan las causas hay una parte que se atribuye a la contingencia a lo imponderable y la otra a que no se dio un acompañamiento sostenido entre el aumento de la demanda y contar con la infraestructura necesaria para responder.

Consultado por elDIARIO de la Región, el presidente del Directorio de Secheep, José Tayara, señaló que la llegada e instalación de transformadores en la provincia aventura un verano mejor respecto de 2016. “Se habilitaron transformadores en Resistencia y Sáenz Peña y la idea es continuar con una inversión sostenida para generar un mejor servicio al usuario”.

No obstante, para los trabajos de envergadura se requiere el respaldo de Nación, algo que no ocurre. “Solo se están ejecutando obras de alta tensión iniciadas en la gestión pasada y el Plan Belgrano no incluyó obras eléctricas”, aclaró.

Entre las obras trascendentales, Tayara reiteró el pedido para mejorar la energía eléctrica en la zona de El Impenetrable, indispensable para el proyecto de impulsar el turismo en las “tres I” Iguazú-Iberá-Impenetrable, que es una iniciativa nacional.

“Se lo pedimos al ministro de Energía, José Aranguren, y es un proyecto que se está analizando pero que por el momento no está incluida en el Presupuesto”, describió.

DEPENDER DE CAMMESA

Respecto de lo trascendido acerca la coordinación entre provincias del NEA para la interrupción del servicio, sostuvo que es un escenario posible que se dio el verano pasado en otros puntos del país. 

“Si la Cammesa nos solicita disminuir la carga, seguramente deberemos desconectar el servicio, y en caso de que esto suceda ya nos estamos preparando para este escenario”, expresó.

AL MENOS DOS AUMENTOS

En otro párrafo señaló que se aguarda por las precisiones de cómo se instrumentarán al menos los dos incrementos que dispuso la Nación para el año entrante, los que se aplicarán desde febrero y agosto, respectivamente. 

“Lo que se incrementará es el valor del transporte de la energía y luego cada provincia deberá analizar su valor agregado para determinar el impacto”, señalando dejando abierta la posibilidad de que el servicio se encarezca por si encima de lo dispuesto por la Casa Rosada.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar