El País

Pablo Avelluto, imputado por un presunto fraude por $ 50.000.000

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, fue imputado por fraude en una suma cercana a los $ 50.000.000 que habría utilizado para ayudar a artistas "amigos", familiares e inclusive al presidente de la Nación, Mauricio Macri. La denuncia fue realizada por los diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV) – PJ Rodolfo Tailhade y Liliana Mazure.

El funcionario también habría favorecido al secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, a través de su primo Mariano, que ganó la licitación con su estudio de arquitectura para organizar "las galerías" argentinas del puesto en la muestra. Los delitos que le imputan a Avelluto son defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles.

Argentina desembarcó en ARCO Madrid con una selección de 12 galerías de arte (Barro, Cosmocosa, Del Infinito, Henrique Faria-Buenos Aires, Ignacio Liprandi, Isla Flotante, Jorge María La Ruche, Mite, Nora Fisch, Ruth Benzacar, Slyzmud y Vasari), que mostró la obra de 23 artistas de todo el país en su sede de la Institución Ferial de Madrid. 
El pedido de los legisladores a la Justicia para que investigue la licitación N° 16/16, como también varias contrataciones directas, incluyó a la primera dama, Juliana Awada, aunque la diseñadora todavía no fue imputada.
La inclusión de Awada se debe a que Avelluto dijo que la esposa de Macri "fue una gran impulsora de todo esto", en referencia a la muestra de arte montada en la capital española. Por ello, los diputados quieren saber "qué participación tuvo Awada, cuál fue su 'impulso' en relación con la feria y con las millonarias contrataciones que se realizaron en torno a ésta".
La causa recayó por sorteo en el Juzgado de Sebastián Casanello y será investigada por el fiscal Franco Picardi, quien ya consideró que hay motivos suficientes para investigar a Avelluto.
En tanto, días atrás, el Ministerio de Cultura de la Nación calificó la presencia de Argentina en la feria ARCO Madrid y de su programa Argentina Plataforma/ ARCO como "todo un éxito". En un comunicado oficial aseguró que más de 170.000 personas disfrutaron de las propuestas que hizo el país en el evento. (Fuente: Ámbito Financiero)
 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar