Derechos HumanosDestacadas

Pacce – Alvarado: ahora el reclamo es por la elevación a juicio oral

Denunciantes, organizaciones de género y legisladoras plantearon su apoyo a la imputación cursada por el fiscal a Noemí Alvarado. Exigieron la realización de un juicio oral y rechazaron el trato diferencial del Poder Judicial en beneficio del matrimonio acusado.

La organización Al Fin Justicia para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual realizó una conferencia de prensa durante la mañana de este lunes en la Casa por la Memoria. Allí, difundió los pormenores de la imputación del fiscal Sergio Cáceres Olivera a Noemí Alvarado de Pacce por abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora.

Acompañaron la convocatoria el vicepresidente la CPM Chaco, Belzhor Miño; la diputada nacional Lucila Masin; la diputada provincial Gladis Cristaldo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, y su par, Daniel Trabalón; como también organizaciones de derechos humanos, colectivos feministas e identidades diversas, sociales y políticas. Durante la misma, se manifestó el apoyo irrestricto a la resolución del fiscal de imputación a Noemí Alvarado de Pacce y la exigencia de avanzar en la elevación a juicio oral de la causa.

Cabe destacar que la imputación llegó a tres años de presentada la denuncia, luego de una seguidilla de obstáculos y medidas dilatorias orientadas a mantener el proceso en una situación de estancamiento permanente, al punto que Daniel Pacce falleció sin ser siquiera citado a declarar. El último obstáculo dilatorio fue la recusación del fiscal Cáceres Olivera (la cual no prosperó).

Durante la conferencia, tanto Rosalía Alvarado como Victoria, hermana de María Belén Duet, destacaron el impulso que tuvo la causa con el trabajo realizado por Cáceres, y en ese sentido, el acompañamiento del colectivo de derechos humanos y de agrupaciones de género y feministas para lograr la acusación en el marco de un proceso legal plagado de retrasos y medidas destinadas a lograr el estancamiento del proceso. Por ello, se remarcó el trato preferencial por parte de la administración de justicia hacia el matrimonio denunciado.

El abogado querellante Paulo Pereyra brindó precisiones al respecto: “Todo esto fue posible por el empuje de las víctimas, por las luchas de los derechos de las mujeres y del movimiento de género”. Además, subrayó: “Se aplicó la ley más benigna, se respetó el derecho a la defensa de los imputados en todo momento. La causa así como está puede ser elevada a juicio. Cualquier otra medida será una clara maniobra dilatoria en ese sentido”. También, afirmó que durante la investigación de las denuncias realizadas por María Belén y Rosalía surgieron serios indicios de que podrían ser más los casos de abuso. Este es el caso más antiguo en el tiempo en lo que respecta a estos delitos (desde 1979 hasta mediados de la década del 80).

Asimismo, la diputada Gladis Cristaldo sostuvo: “El pronunciamiento de la Cámara de Diputados fue posible por la movilización de la sociedad y las organizaciones, por eso es importante seguir apoyando esta causa. El Poder Legislativo tiene que tomar cuenta de este tema y tomar posición al respecto”.

 

IMPUTADA

Cabe recordar que en la resolución judicial de imputación, a la que tuvo acceso este matutino, el fiscal expone como plataforma fáctica de la imputación que Rosalía Alvarado concurría al domicilio donde vivían su tía Noemí Lucía Alvarado junto a su esposo, Daniel Victorio Pacce, y que esas oportunidades eran aprovechadas por el matrimonio, donde la imputada hacía entrar a Rosalía a la habitación matrimonial para facilitar y/o participar en los abusos perpetrados contra la víctima.

Por otra parte, Cáceres destaca que “las víctimas de un delito tienen el derecho a ser reconocidas como sujeto jurídico, a ser protegidas de los ataques contra los derechos que de esa calidad emanan y a concurrir y ser oída por los tribunales”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar