La Provincia

“Padecemos la pseudo acefalía que hay en el Instituto de Cultura”

Con casi 30 días de paro y movilizaciones, los trabajadores de Cultura se encuentran transitando un panorama hostil e incierto respecto al conflicto salarial. Desde la ATE, no dudan en apuntar contra Marcelo Gustín como el principal responsable de esta penosa realidad.

Tras la fallida mesa técnica del lunes, Valeria González, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) – Cultura, detalló a elDIARIO de la Región el plan de lucha y el desafío que los trabajadores afrontan tras un auténtico “retroceso” en las negociaciones, “iniciamos el lunes la medida de fuerza de 96 horas, a las cuales añadimos jornadas de visibilización en la sede de Arturo Illia 245 a la espera de que el presidente del Instituto, Marcelo Gustín, nos reciba”.

“Hoy (por el martes), presentamos desde la ATE el pedido formal para que él inicie el proceso de lo que es el proyecto del decreto de pase a planta de los compañeros y compañeras. Pese a esto el titular de Cultura no vino en ningún momento”, expresaron.

La referente de la ATE también comentó a este matutino que durante el marco de asamblea que llevaron a cabo en el edificio nuevamente arribaron los oficiales de policía. “Una vez más nos denunciaron, pero al ser una manifestación pacífica les explicamos a los agentes que estábamos adentro del edificio por una cuestión climática (altas temperaturas), que una vez concluida la asamblea nos íbamos a retirar del lugar. Además, el secretario de Gustín nos dijo que no podíamos estar en el edificio por un supuesto memo que establece que el Instituto se cierra a las 18, lo cual es mentira porque la administración funciona hasta las 21 y este escrito ni siquiera está firmado por el presidente”.

¿MESA TÉCNICA?

Con respecto a la reculada en las negociaciones, Gonzalez repasó: “Nosotros no podemos denominar como mesa técnica a la reunión del lunes, porque no había ninguna autoridad de parte del Ejecutivo, por ende, son ellos los que dejaron caer este proceso y nuevamente nos patean la pelota para el Instituto de Cultura, responsabilizando al titular de éste, cuando ellos saben perfectamente que este nivel de conflicto se dio porque él no puede destrabarlo o no tiene la capacidad para hacerlo”, enfatizó.

PRINCIPAL RESPONSABLE

“La responsabilidad de que el conflicto haya llegado hasta estas dimensiones es de Marcelo Gustín. Hoy (por el martes), estuvimos en una permanencia pacífica a la espera de que se presente, incluso estuvimos tratando de comunicarnos con el telefónicamente para generar una audiencia, pero nuevamente nos encontramos sin respuesta. Luego nos dijeron que el edificio se cierra a las 18 y hasta nos mandaron a la Policía, estos son nuevos gestos hostiles donde nos están violentando. Lo único que le pedimos al presidente es que se siente a trabajar con nosotros en este proyecto de pase a planta porque lo que generaría este proceso es que una vez que él lo firme podamos comenzar a pensar cómo vamos a seguir trabajando para que se concrete el pase a planta, pero ya estaríamos hablando de un avance en lo que refiere a la estructura de gobierno”, agregaron.

“También, hay que decir que está reteniendo el pago a los compañeros, los cuales ante el comienzo de un nuevo mes no saben que ni cuanto ni que facturar y este es claramente un gesto que nos demuestra que no tiene ganas de dialogar o trabajar con nosotros”, continuaron.

“En este marco queremos denunciar, no solo las irregularidades sino también el poco compromiso de esta pseudoacefalía en la que nos tiene inmersos Gustín, porque no está resolviendo de eje los conflictos centrales y sobre todo no se está presentando a trabajar”, destacaron.

“Cabe resaltar que Gustín debe dar la orden o generar la resolución del pago de los trabajadores precarizados ya que hemos ingresado a octubre y todavía no hay nada. Estamos reclamando que se les pague a los compañeros en tiempo y forma, pero sobre todo seguimos exigiendo que ese aumento que venimos planteando en todas las mesas se concrete de una vez”, remarcó la representante de los trabajadores.

“HÁGANSE CARGO”

Pese a que la mayor parte de la responsabilidad recae sobre el titular de Cultura, González también solicitó a los funcionarios del Gobierno provincial que ahonden esfuerzos para concretar una nueva mesa de negociación: “Pedimos a los responsables políticos que se hagan cargo de esta situación en la que nos encontramos. En principio, Roberto Acosta que es secretario de la Gobernación quien tuvo el compromiso político y en un principio destrabó este conflicto pidiéndonos que nos sentemos en una mesa de diálogo con Gustín pero lamentablemente luego de la ‘reunión’ del lunes tenemos la sensación de que el Ejecutivo ha cerrado todas las instancias de negociación. De nuestra parte seguimos mostrando la voluntad para volver a sentarnos y que se destrabe esto”, sostuvo.

PLAN DE LUCHA

Por último, González detalló que las medidas de fuerza y las jornadas de visibilización se mantendrán hasta la jornada de hoy en la sede central del Instituto de Cultura o hasta que el presidente de una respuesta. Sin embargo, aclaró: “Cabe destacar que también estamos convocando a parte del directorio para que se haga presente, ya que, en esta estructura orgánica, no solo el presidente toma las decisiones, sino que el resto de los integrantes del directorio pueden hacerlo. En este caso, el único que está funcionando como vocal, tengo entendido es Ariel Bottini y les pedimos que traten de gestionar o servir de interlocutores para convocar a Gustín a resolver de raíz el conflicto”.

Finalmente, señaló: “Seguiremos de paro, todos los centros culturales seguirán cerrados y las actividades continuarán canceladas hasta que el presidente se siente a trabajar con nosotros. Sabemos que esto de dilatar la cuestión de la facturación y no sacar la resolución del monto de los aumentos son prácticas para seguir generando más presión y aumentar el conflicto porque nos siguen tocando el salario”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar