Derechos Humanos

Pamela Famoso: “El fallo sienta precedente para todas”

Tras el fallo de la Sala Segunda del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que anuló la disposición de la jueza Elena Torresagasti que había permitido la libertad a Juan Benítez Cerio en la causa por la brutal golpiza contra su expareja Pamela Famoso, la víctima ofreció una conferencia de prensa este martes para expresarse respecto del fallo que consideró como un “alivio”.

“Es el primer paso a un gran camino que tenemos que llevar para que se haga un debate oral y público y que como víctima pueda ser escuchada y sentar precedente para los posibles casos de violencia de género”, sostuvo Famoso en el Café de la Ciudad donde diálogo con medios locales.

En cuanto al lamentable procedimiento encabezado por Torresagasti, que modificó la caratula de la causa de doble tentativa de femicido a “lesiones leves” y llevó a cabo un juicio abreviado hecho a la medida del victimario, rememoró “su decepción en la justicia y la “sorpresa, cuando el 10 de mayo” se enteró “por los medios que no sólo se llevó a espaldas de la querella un juicio abreviado” sino que su agresor estaba libre.

“De ahí en más mi vida cambió, estábamos con mis hijos presos del temor en nuestra casa con custodia”, contó Famoso, que por ese entonces también contaba con un botón antipánico, del que se mostró inconforme. “La manera en que lo manejan no funciona y tenemos presentaciones donde lo demostramos”, sostuvo.

Entre las irregularidades marcadas por Famoso respecto del procedimiento desde el acuerdo de un juicio abreviado, sin la participación de la querella, señaló: “Se pasó por alto la cámara gesell de mi hija de 8 años, que pudo llamar a mis padres para que hoy yo esté viva”. Contó además que desde aquel junio de 2016 ni ella ni sus hijos “van a ningún lugar solos”. “Tenemos una seguridad hermética”.

Consultada sobre el ámbito aboral, que también compartía con Benítez Cerio, aclaró que el agresor no volvió a trabajar y agradeció a sus “compañeros municipales y al intendente, Jorge Capitanich, que tomaron todos los recaudos para que de existir esa posibilidad no lo haga en el

Recordó además que sobre Benítez Cerio pesa una cautelar de restricción no sólo de acercamiento sino de contacto hacia ella y sus cuatro hijos.

 

“CREER NUEVAMENTE EN LA JUSTICIA”

Todo dio un giro para Famoso a partir del fallo del STJ del que se mostró sorprendida. “El Superior Tribunal me hizo creer nuevamente en la Justicia”, aseguró y consideró que “este fallo sienta precedente para todas”.

Si bien reconoció que “llevará un tiempo” para que se efectivice la nulidad de todo lo actuado hasta aquí y se vuelva a la etapa preliminar de la investigación, se mostró esperanzada de que se desarrolle “un juicio oral y público como corresponde, que la sociedad conozca la verdad y que las víctimas como yo serán escuchadas y esto no vuelva a suceder”.

Sin embargo, Famoso testificó que “el temor igual está latente, más aún con el agresor libre. Así como no esperaba esa reacción de él, que intente asesinarme, tampoco sé cómo puede reaccionar ahora, por eso el miedo y la seguridad siguen”.

“Vida normal no volvés a tener nunca más”, sostuvo y envió un mensaje a las víctimas de violencia de género: “La lucha es larga, muchas veces desesperanzadora, como nos tocó vivir pero no bajen los brazos”.

EL CASO

El hecho ocurrió el 27 de junio de 2016 en una vivienda de Villa Centenario, cuando Famoso fue atacada por Benítez delante de la hija de ambos, que fue quien dio aviso a su abuela materna sobre la golpiza que estaba sufriendo la joven.

El padre de Famoso llegó al auxilio de su hija y el resto es historia conocida, se detuvo a Benítez hasta que logró su libertad mediante un juicio abreviado. Ahora, estará otra vez tras las rejas.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar