La Provincia

El hermano de Maldonado dijo que Otranto es un “impresentable”

Sergio, hermano de Santiago Maldonado, salió al cruce de las declaraciones del juez de Esquel Guido Otranto, quien afirmó hoy que el joven "podría haberse ahogado" al escapar de la represión encabezada por Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

“El juez es impresentable”, afirmó Sergio Maldonado en contacto con América TV al rechazar que el magistrado esgrima ahora en una entrevista la hipótesis del ahogo, cuando se cumplen 46 días de la desaparición y todos los indicios siguen apuntando a la actuación de la Gendarmería. “Al día 46 sale diciendo esto, lo que habla claramente del mal desempeño que tuvo en todos estos días”, aseguró.

Ayer en un reportaje publicado por el diario La Nación, Otranto también siguió la nueva línea discursiva del gobierno nacional para hablar de un posible “exceso” de parte de un grupo de gendarmes durante la represión del 1° de agosto. “No creo que un exceso explique la desaparición”, afirmó el juez y añadió: "No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería". “La hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando", añadió.

Sergio Maldonado remarcó que ya la familia solicitó la recusación del juez, que rechazó apartarse de la causa. Ahora la querella deberá presentarse el jueves ante la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Chubut para apelar el rechazo a ese planteo. “Es uno de los puntos por los cuales pedimos la recusación”, explicó el hermano de Santiago al referirse a las declaraciones públicas de Otranto, publicó Página 12.

“Primero negaron que estaba ahí, después terminaron reconociendo que estaba en el lugar, ahora empiezan con esta hipótesis de que no es desaparición forzada sino que se puede haber ahogado ahí. Todo ese conjunto de cosas es lo que hace que el juez sea impresentable”, afirmó. Insistió en que Otranto “en ningún momento hizo lo que tenía que hacer” para investigar la desaparición de Santiago. Contó que la abogada Verónica Heredia quiso que se les pregunte a los gendarmes que declararon a dónde hubieran llevado a una persona detenida, pero “fue como un horror, se ofendieron con la pregunta”.

 

DAS NEVES, TAMBIÉN

EN CONTRA DE OTRANTO

 

El gobernador de Chubut Mario Das Neves analizó ayer la desaparición de Santiago Maldonado en conversación con el programa Toma y Daca (El Mundo, AM 1070. En respuesta a las declaraciones de Otranto, Das Neves expresó que “no es solvente” y que estas “versiones hacen mucho mal”.

Remarcó la lentitud de la pesquisa para conocer qué ocurrió y dónde puede estar el joven tatuador desaparecido, ineficacia que se suma a las “payasadas sin chequear” que aparecen en los medios de comunicación. Otranto, declaró el gobernador, ha incurrido durante este mes y medio en “contradicciones” y demoras. Apuntó que el magistrado "es un desconocido bancado por un dirigente de La Cámpora de Lanús".

 

Dijo estar sorprendido por “el tiempo que se toma para citar a declarar a los gendarmes”. Y agregó: “No hay forma de que tengan sentido aquellas teorías absurdas del ocultamiento y de tantas cosas que se han dicho. Después de todo el tiempo que ha pasado. Si se hubiera ahogado en el río, hubiera habido tiempo de sobra para encontrarlo”.

Asimismo responsabilizó al Ministerio de Seguridad de la Nación y sostuvo que el Presidente alegó estar en conocimiento de los reclamos aborígenes por tierras “desde el 12 de enero”. En esa ocasión dijo haberlo hablado con persona con Macri y que el mandatario le contestó que “estaba al tanto porque Michelle Bachelet le había comentado” de la problemática en Chile. Das Neves dijo también que siendo la desaparición de Santiago Maldonado un tema de tanta trascendencia, el Presidente “debería haber usado la cadena nacional”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar