El Mundo

El papa Francisco en el G7: «La política sirve, la política es una de las formas más elevadas de caridad»

Italia invitó a líderes internacionales y, por primera vez, a un papa. Francisco pidió prohibir las armas autónomas controladas por Inteligencia Artificial y guardó silencio sobre Ucrania y Oriente Medio.

Italia es anfitriona de la cumbre del G7, a la que llegaron muchos invitados, incluso el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco. Cuando ingresó al salón de conferencias de la cumbre del G7 en Borgio Egnazia en su silla de ruedas, estallaron los aplausos.

Todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre, sentados a la mesa oval, se levantaron. Era una mesa donde no sólo había siete mandatarios, como los de Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña. Japón, Alemania, y la primera ministra del país anfitrión, Giorgia Meloni, sino también presidentes y premieres de otros 12 Estados, como, por ejemplo, India, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos. También estaba presente el secretario general de la ONU, António Guterres. El Grupo de los 7 se convirtió en este segundo día del encuentro en un Grupo de los 20.

EL DISCURSO DE FRANCISCO

El papa dedicó su discurso a las cuestiones éticas que plantea el uso de la inteligencia artificial. No se manifestó acerca de la guerra en Ucrania ni de la situación en Oriente Medio, al menos no en la parte pública de su alocución. Antes, el Vaticano insinuó que el Papa quería llamar a hacer esfuerzos para lograr la paz. Por ese motivo, aceptó esta aparición desacostumbrada.

El líder de la iglesia Católica, de 87 años, calificó la Inteligencia Artificial (IA) de fascinante y aterradora al mismo tiempo. Hizo un llamado a los políticos reunidos y a los representantes de la ONU y de las organizaciones financieras internacionales para que regulen la IA y la mantengan siempre bajo el control de seres humanos. Sólo estos son capaces de decidir con el corazón, señaló.

«Los seres humanos siempre deben tener el poder de tomar decisiones. Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si le quitáramos la capacidad de decidir. La dignidad humana depende de ello», dijo el Papa. Además, pidió la prohibición de los sistemas de armas letales autónomas impulsadas por IA que ya se utilizan en las guerras de nuestro tiempo. Ninguna máquina debería decidir jamás si una persona muere o no, recalcó.

LA POLÍTICA

El Papa aprovechó su discurso para resaltar que “se necesita urgentemente una acción política” sobre la IA. Citó la frase del papa Pablo VI de que “la política es una de las formas más elevadas de caridad” y advirtió que, si bien existen muchas “formas mezquinas de política”, hoy es necesario un clima político “saludable”.

Francisco también recomendó un libro a los líderes mundiales, sugiriendo que compraran una copia de la novela distópica de ciencia ficción de 1907 de Robert Hugh Benson titulada ‘El Señor del Mundo‘ que, según dijo, predecía «un futuro uniforme».

«Depende de todos hacer buen uso de ella [la IA], pero la responsabilidad es de la política crear las condiciones para que ese buen uso sea posible y fructífero», dijo el papa, concluyendo sus comentarios.

«Como he dicho en otra ocasión, la sociedad mundial tiene serias fallas estructurales que no se resuelven con parches o soluciones rápidas meramente ocasionales. Debemos de ir a las raíces. Hay cosas  que deben ser cambiadas con replanteos de fondo y transformaciones importantes. Sólo una sana política podría liderarlo, convocando a los más diversos sectores y a los saberes más variados. De esa manera, una economía integrada en un proyecto político, social, cultural y popular que busque el bien común puede abrir camino a oportunidades diferentes, que no implican detener la creatividad  humana y su sueño de progreso, sino orientar esa energía con cauces nuevos (Laudato si’, 191)», cerró el sumo pontífice.

Después de pronunciar su discurso, Francisco se quedó para participar en la parte a puerta cerrada de la sesión del G7. (Fuente: DW y CNN)

 

G7: Milei se reúne con Georgieva para comenzar a negociar el nuevo programa con el FMI

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba