El País

Para las pymes, se acentúa la baja producción y esperan mayor inflación

Un informe privado sobre pymes detalló que las expectativas de inflación para este año rondarán más de un 35% de aumento, además advirtieron que los productos nacionales son los que más sufrirán esta pérdida. Por otra parte, la CAME afirmó que la caída anual de producción fue de un 8,8% comparada con el mismo mes del año pasado.

Las expectativas de inflación de los empresarios para los próximos 12 meses tuvieron variaciones significativas en febrero, indicaron desde Cerx, centre de economía regional y experimental. El promedio de las empresas pyme estima que entre febrero de 2019 y febrero de 2020 los precios subirán 35,2%.

Esto quiere decir que cambió la tendencia de los últimos meses, donde la retracción en la actividad y el tipo de cambio sin variaciones fuertes, había moderado las expectativas. En febrero, en cambio, los empresarios vislumbran una presión sobre precios en alza, en línea con las subas previstas para el año, el sinceramiento de algunos precios cuyos ajustes quedaron postergados, y un tipo de cambio que se espera que ronde los $50 en diciembre.

Las expectativas de inflación subieron a 35,6% en las industrias, 1,4 puntos más que en enero y en comercios a 35,0%, 1,8 puntos más.  Mientras tanto, la mediana de las respuestas aumentó de 30% a 32%, en el promedio general. El ajuste es el mismo en la mayoría de los empresarios que en el mes anterior, de una inflación alta, pero en un ritmo similar a la actual.

Un dato para destacar, es que en febrero, las expectativas se ajustaron por debajo del acumulado anual. Si se tiene en cuenta que la inflación mensual en enero de 2019 fue de 2,9% y la esperada por los empresarios para los próximos 12 meses es de 2,5% mensual en promedio, el ritmo se espera en torno a la evolución de precios de los últimos meses. En los rangos que se va a mover la inflación a 12 meses, todavía está muy dividido: mientras el 41% de los empresarios cree que superará el 40%, el 59% la ve por debajo de esa frontera.

En enero los precios mayoristas (IPIM), según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), aumentaron un 0,6% y el IPC fue de 2,9%. A diferencia del mes anterior, el traslado a precios de la devaluación, y la actividad en recesión, frenaron el aumento de precios mayoristas en promedio, pero se observa la suba de los precios minoristas. Tanto en industria como en comercio, se observa una disociación de la dinámica entre precios nacionales e importados. Los nacionales siguen subiendo, mientras los importados ceden. Es decir, mantienen una inercia post devaluación y no siguen el comportamiento del tipo de cambio cuando se estabiliza.

Si se tiene en cuenta que la acumulación anual a enero de precios mayoristas fue de 66,9%, menor que en diciembre, y los precios mayoristas de productos importados, bajaron 2,4%, mientras que los precios minoristas acumularon en enero un aumento de 49,3%, más que en diciembre, este escenario muestra que los precios internos se están moviendo en forma independiente de lo que sucede con otras variables de la economía como la situación de la demanda, y del tipo de cambio.

LA PRODUCCIÓN, EN DESCENSO

La producción industrial de las pequeñas y medianas empresas cayó en enero pasado un 8,8% comparado con el mismo periodo del 2018, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con el organismo, se trata del noveno mes consecutivo que se registran bajas en el sector, que se encuentra trabajando con el 52,9 por ciento de su capacidad instalada.

La mayoría de las pymes consultadas coincidieron en que «el descenso en la demanda interna fue muy fuerte» y que las exportaciones tampoco repuntaron.

La caída de la producción fue del 4,7% si se la compara con diciembre del 2018 y los rubros más perjudicados fueron los de material de transporte, productos de madera y muebles, y calzado y marroquinería.

También, registraron bajas la producción de eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias, los minerales no metálicos y los artículos de caucho y plástico.

En la comparación contra enero del año pasado, el declive se acentúa porque ese fue un mes donde la actividad había crecido 3,4 por ciento, señaló Ámbito.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar