El País

Para Macri, el cambio no llega porque no hay “esfuerzo personal”

El presidente Mauricio Macri fue el principal expositor del panel que se inauguró este jueves por la mañana en el Encuentro de ex-Presidentes, Empresarios y Académicos organizado por la Fundación Círculo de Montevideo y el Grupo Werthein. Expuso ubicado en el centro del escenario y rodeado de cuatro ex presidentes (Ricardo Lagos y Julio María Sanguinetti, a su derecha, y Fernando Henrique Cardoso y Felipe González, a su izquierda), destacó la periodista del cronista.com, Carolina Potocar.

"Aprendí mucho de ustedes", comenzó diciendo el líder de Cambiemos, en lo que fue un guiño a los elogios recibidos en la presentación del panel por Sanguinetti, quien le agradeció porque "es la primera vez que no tengo que venir aquí a defender la libertad de prensa", y el empresario Darío Werthein, quien cerró el discurso inaugural agradeciendo a Macri por "el coraje con el que lidera este cambio".

Luego de que el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso mencionara los problemas que afronta el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, el fundador del PRO arremetió: "La decisión que tomamos los argentinos es importante, porque nosotros caminábamos en esa dirección. Lo que buscaban (por el gobierno kirchnerista) era fabricarse su propia película, negando el deterioro sistemático que estamos viviendo en la Argentina. El ejemplo es lo que está viviendo Santa Cruz".

Tras ello, sostuvo que "la Argentina vive con mucha intensidad y mucho debate interno este momento". "Hay mucho aferrarse a 'estaba mejor y por qué cambiar si esto significa un esfuerzo personal', agregó, para luego destacar que "aislarnos del mundo nos trajo un 30 por ciento consolidado de pobreza".

Comentó que "el Mercosur está lleno de agujeros" pero que desde su creación ha rendido sus frutos, y que "tenemos que converger con la Alianza del Pacífico". “Hace falta también el coraje del empresariado. Tenemos valiosos recursos humanos y cuantiosos recursos naturales. Lo qué hay que hacer es combinarlos con un Gobierno que simplifique y no ponga trabas", añadió.

En comparación con América Latina, para Macri la Argentina no logró avanzar al igual que sus Estados vecinos en un aspecto en particular. "Nos quedamos: de ser el liderazgo en educación pasamos a ser el pelotón de atrás. Ahora el sistema está en crisis. Hay un grupo que se resiste al cambio en pos de privilegiar su interés personal, un grupo que tiene mucho poder, hasta ejercido en forma mafiosa", apuntó el mandatario en clara alusión a los reclamos de distintos sindicatos educativos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar