Información General

Audiovisualistas chaqueñas denunciaron destrato en el Festival Oberá en Cortos

El colectivo audiovisual Xinéticas, “cuerpas audiovisuales autoconvocadas”, expresaron “malestar y desagrado” con algunas situaciones que vivieron sus integrantes en el marco del 15º Festival Oberá en Cortos, que se desarrolló en esa localidad de Misiones entre el 10 y el 14 de julio de 2018.

El grupo de audiovisualistas local, fundamentándose en el momento histórico del movimiento feminista y de mujeres, llevó la propuesta de realizar un taller denominado “Comunicación Audiovisual Antipatriarcal”, que fue aceptado de buen agrado por la organización.

Según relataron en el comunicado, en el marco del taller, las personas que participaron demostraron su “indignación con el contenido machista de la película de apertura del festival, ‘Los Vagos’ “. Según la amplia lista de cuestionamientos a la primera película dirigida por el misionero Gustavo Biazzi que pudieron discernir en el taller, destacaron: la representación de la mujer, situaciones de cosificación, violencia simbólica machista y clasista, reflejo de la cultura de la violación sin cuestionarla y sin reflexionar sobre ella. Las participantes del taller agregaron que posterior a la proyección, que estuvo en la apertura del festival, “no se abrió el debate ni a las preguntas al equipo de realización de la película, lo que aumentó el malestar, ya que fue presentada y nadie, tampoco desde la organización del Festival, problematizó el contenido de lo que se expuso. La indignación aumentó al advertir que el film contiene escenas de sexo (está calificada como apta para mayores de 16 años) y que en la sala se encontraban menores”, explicaron desde Xinéticas.

“Sabemos que desde la producción audiovisual se construye realidad, se construye legitimación sobre el sistema. En este caso, el sistema heteropatriarcal y machista quedó reafirmado, ya que el contenido del film no se puso en debate”, afirmaron.

Desde el taller realizado por el grupo chaqueño, se estrenaron spots con contenido no sexista, y uno de ellos estuvo dirigido a la crítica constructiva de este film y su elección en el festival. “A partir de la publicación de los spot creados comenzó un hostigamiento ‘por goteo’. Todo el tiempo distintos integrantes del equipo de producción del festival abordaban a las talleristas creando situaciones de malestar sin entender, o sin desear entender, que el verdadero problema era el contenido del film que eligieron, y no el normal desarrollo de un taller con expreso contenido feminista”, indicaron.

 

“ORGANIZANDO

LA RABIA”

Las firmantes del documento, dejaron expreso que como profesionales vienen participando y ayudando a la construcción del festival desde su primera edición, como becarias, talleristas, público y desde la docencia. Sin embargo, destacaron: “defendemos este espacio como propio, porque levanta banderas por las que luchamos a diario: la construcción de una sociedad más justa. Esa sociedad no va a llegar mágicamente, la producimos con acciones coherentes, creando espacios seguros de discusión y crecimiento, reflexionando sobre nuestro proceder”.

“Entendemos que desde una parte de la organización del Festival no se nos respetó, se nos hostigó”, manifestaron. “Se nos tildó de exageradas y nuestro comportamiento fue atribuido a intereses no claros, uno de ellos en apariencia es el destruir el Festival. Nada más lejos de nuestras intenciones, lo que realmente sí queremos destruir es la cultura de la violación, en la que la mujer es señalada como culpable, como incitadora, donde la carga de la prueba está invertida. En este caso parece que el problema fue un spot que denuncia el contenido machista del film ‘Los Vagos’, y no el contenido mismo, ni la decisión de programarlo acríticamente y contra todos los valores del Festival”, aclararon.

Hacia el final del comunicado, firmado por reconocidas profesionales del área, expresaroN. “Nos llevamos la experiencia potente y feliz de producir material audiovisual con perspectiva de género, con miradas y métodos nuevos, de modo anti jerárquico, en el que quedan claras dos cosas: organizando la rabia y potenciando la alegría nadie puede detenernos, y que no nos callamos más”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar