Derechos Humanos

Muerte de Mártires López: hacia la reapertura de la causa

“Hemos reunido a familiares de Mártires López, querellantes en la causa de su muerte, junto a dirigentes de la Federación Nacional Campesina. El tema central que es la nueva presentación que se realizó antes de la feria judicial, con nuevos elementos por la causa de muerte de Mártires López. Y solicitamos al procurador que se analicen a fondo los elementos que no han sido investigados, previos y posteriores a su muerte, y que pudimos recabar con nuestras propias indagaciones, por lo que creemos que fue un atentado”; palabras de Rodolfo Schwartz, de la Corriente Clasista y Combativa, durante la reunión que el dirigente mantuvo con secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goya, el procurador general de la provincia de Chaco, Jorge Canteros, para tratar la cuestión.

Durante una reunión, celebrada en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno el jueves, (si bien trascendió ayer), Canteros manifestó su predisposición a dar curso al pedido de reapertura de la investigación del fallecimiento del líder campesino y representante de los pueblos originarios.

Asimismo, Goya explicó que la reunión fue promovida desde la CCC y tiene que ver con la muerte del dirigente en un confuso accidente, y cuya causa que fue archivada. “La Secretaría de Derechos Humanos, a través de sus letrados, acompañó en los reclamos de búsqueda de Justicia. Hicimos la presentación pertinente en el juzgado de San Martín y solicitamos al procurador sobre la necesidad de agilizar estas investigaciones tendientes a llevar total y absoluta claridad respecto a los hechos que originaron la muerte de López”.

El funcionario recordó que durante los actos procesales a los hechos, “las averiguaciones han sido vistas en dificultades por diferentes alternativas, como la destrucción de su historia clínica y el hecho de que ya han pasado seis largos años sin respuestas”.

REAPERTURA

DE LA CAUSA

Asimismo, Schwartz indicó: “Creemos que se debería abrir otra causa con los elementos que presentamos, porque Mártires fue el principal líder de la lucha de los campesinos más pobres de Chaco y originarios de los últimos 20 años, para que nadie más se vaya del campo, que no se exploten los territorios para que los poderosos los acaparen y puedan avanzar en las producciones sojeras. Se tiran los montes abajo y las poblaciones se terminan en las villas, cuando es necesario que crezca la economía regional en las chacras de pequeños y medianos productores en el campo”, argumentó Schwartz.

Finalmente, el dirigente ponderó el aporte de la Secretaría de Derechos Humanos y el trabajo de los letrados, “que han realizado un trabajo serio con la investigación que hemos aportado, y brindaron elementos para que se abra de nuevo la causa. Ahora salimos con mucha expectativa de esta reunión para que se pueda avanzar”.

MÁRTIRES

Mártires López fue un dirigente de los pueblos originarios y campesinos, fundador y presidente de la Unión Campesina de Chaco y posteriormente de la Federación Nacional Campesina (FNC). El 14 de junio de 2011, apenas seis días después del triunfo de la Marcha de El Impenetrable que unió en una misma lucha a campesinos pobres qom, wichís y criollos y con la que se lograron importantísimas conquistas, sufre un supuesto accidente el cual el costó la vida. La investigación de sus compañeros y familiares sostienen que fue un atentado.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar