La Provincia

Paro bancario en las dos últimas horas de atención

La Asociación Bancaria inicia dos jornadas con medidas de fuerza ante el incumplimiento de las cámaras empresarial del convenio salarial pactado en noviembre de 2016. A nivel local, desde la seccional Resistencia confirmaron que el jueves y viernes los trabajadores de las entidades bancarias que no cumplieron el aumento salarial se reunirán en asamblea durante las dos últimas horas de atención al público, con cese de actividades. Las asambleas se realizarán en todos los bancos que no pagaron el acuerdo, con excepción del Nuevo Banco del Chaco (NBCh) y el Credicoop, que sí lo hicieron.

Las medidas desembocarían la semana que viene en un paro nacional, que se definirá el lunes en un plenario de secretarios generales de todo el país convocado por el sindicato.

Cabe recordar que el conflicto se desató luego de que el Gobierno nacional frenara el acuerdo salarial firmado el año pasado, ya que superaba el techo de incremento que pretenden imponer desde la Casa Rosada. De concretarse el aumento, los trabajadores bancarios conseguirían una mejora del 24 % para sólo tres meses, cuando el Ejecutivo pretende que las subas no superen el 18 %.

En este marco, la cartera laboral decidió apelar el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que instó a las cámaras a pagar el incremento y le pidió al Ejecutivo no interferir.

El acuerdo de los bancarios dispone el pago de una suma no remunerativa de $ 8.000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con salarios inferiores a $ 25.000. Otra suma de $ 10.000 era a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $ 25.000 y $ 35.000; y cobrarán $ 12.000 quienes hayan registrado haberes superiores.

El acuerdo también establece un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integrarán como una suma fija de $ 2.000, a lo que se adiciona un 10 por ciento de todas las remuneraciones.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar