La Provincia

Paro universitario: “Hay docentes que no llegan a fin de mes; es una realidad”

Con alta adhesión docente en los Campus de Resistencia y Corrientes, pararon los universitarios en el marco de la jornada de lucha convocada por el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE), sindicato de base de la Conadu.

En declaraciones para elDIARIO de la Región, la secretaria General, Marisú Liwsky, reelecta el viernes en el cargo, explicó los alcances de la medida y adelantó que el viernes 7 de octubre, en el marco de la asamblea extraordinaria convocada por la Conadu, definirán un plan de lucha para endurecer la protesta.

Recordó que el acuerdo paritario al que arribaron en mayo, prevé una cláusula de revisión, la N°11, la que plantea que “si para el 29 de septiembre la inflación continuaba con ese nivel, los paritarios se sentarían para revisar y empezar a analizar una nueva paritaria”. “El 29 de septiembre, el Ministerio negó todo y se mandó a mudar, y pasaron la reunión para el 12 de octubre, en el marco del convenio colectivo. Pero están dilatando esto como para no reconocer que hay una inflación que afecta a los salarios de los docentes universitarios”. “Pero no sólo hay una inflación; hay una recesión que también está afectando el consumo y ni hablar de la devaluación de principios de año que realmente nos dejó en nocaut a todos los trabajadores”, añadió la dirigente.

La medida de fuerza, como en otras oportunidades, fue contundente aunque las modalidades variadas. “En Resistencia generalmente es un poco más visible porque estamos en un mismo Campus las cuatro facultades; en cambio, en Corrientes, es más dispersa porque tenemos Campus Libertad, Sargento Cabral y distintas unidades académicas”, indicó Liwksy y explicó además que quienes no adhieren por no afectar al estudiantado dicta clases públicas o bien visibiliza su acompañamiento en libros de actas.

Sobre el plan de lucha que se definirá el viernes, adelantó que se pretende una medida “en defensa del sector. Acá no hay una ideología política marcada sino que estamos defendiendo claramente al sector”.

En otro orden, también refirió al proyecto de Presupuesto 2017 que se analiza en el Congreso de la Nación. Mencionó que “el Ministerio de Educación habla de que hubo un aumento del Presupuesto del 44% y eso nos da la pauta de que ellos están manejando una inflación, o una información de inflación que supera el 40% como mínimo”. “Pedimos que haya coherencia. Los trabajadores docentes nos estamos viendo afectados en nuestro salario, en nuestro poder adquisitivo del salario; y hay muchos docentes que no llegan a fin de mes, y eso es una realidad”, aseguró  Liwsky.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar