La Provincia

Paro y movilización sindical en Resistencia

De cara a la jornada nacional de protesta que se prepara en todo el país para mañana, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA), en Resistencia la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco, el Frente Gremial Docente, junto a organizaciones sociales y políticas encabezarán medidas de acción directa sin asistencia a los lugares de trabajo y con una movilización en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. 

“Hoy, un gran arco de sindicatos y organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharán desde las 9 en la plaza 25 de Mayo para reclamar por trabajo, producción y soberanía nacional, así como volver a reclamar una audiencia con el gobernador, Domingo Peppo, quien desde que asumió en 2015 no tuvo diálogo con la gran mayoría de estas organizaciones, incluida la ATE, que presentó más de una docena de solicitudes de audiencia sin respuesta”, anunciaron desde el sindicato.

En tanto, mañana, se realizará una gran movilización desde las 10 al puente General Belgrano, donde se manifestará y volanteará a los conductores, en coincidencia con la misma modalidad del lado correntino por parte de organizaciones de la vecina provincia. La CGT y las CTA realizarán un paro activo, por lo que no habrá servicios de transportes de pasajeros, entre otros.

Los puntos que motivan las medidas de fuerza de la ATE son: repudio a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales; reincorporación inmediata de personas despedidas; fin de los despidos; paritarias libres y sin techo; reactivación de la industria nacional; 82% móvil para jubilados; retiro del proyecto de ley de reforma laboral presentado por el Ejecutivo; rechazo al proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo en convivencia con los gobernadores y siguiendo los dictados del FMI, y la expulsión del FMI de la Argentina.

 

FRENTE DOCENTE

El paro convocado por el arco gremial coincide con las medidas de fuerza nacional dispuestas por las CTA, desde hoy y por 36 horas, y por la CGT para mañana. Subrayaron que el denominador de la clase trabajadora a lo largo del país es “el rechazo categórico a la política neoliberal; al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que tiene como base el brutal ajuste al pueblo y como objetivo los intereses extranjeros y de los grupos concentrados de poder”. También a la “profunda crisis social” que se traduce “en salarios de hambre, en el despojo de todos los derechos de la sociedad argentina, en la desocupación, la precarización y la flexibilización laboral, situación vivida por nuestro país en la época de los 90 y en otras tan o más oscuras que aquella”, manifestaron.

 

SALUD PÚBLICA, 72

HORAS PARADA

También la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) comienza hoy un paro por 72 horas en el ámbito de Salud, adhiriendo al paro nacional convocado por la CTA Autónoma y Fesprosa.

Según expresaron, la medida de fuerza se da “en contra de las políticas de ajuste direccionadas a los sectores trabajadores medios y bajos de nuestro país, que pagamos las consecuencias nefastas del rumbo definido por el Gobierno”.

“Pedimos también por la reapertura de paritarias, rechazamos la disolución del Ministerio de Salud de la Nación, como también el achicamiento y vaciamiento de la salud pública, expresado con máxima crudeza en los más de 1.000 despidos en el hospital Posadas, único dependiente 100% de la Nación, y en los faltantes en la provisión de vacunas y medicamentos, entre otras cosas”, añadieron en el comunicado de prensa difundido este viernes.

Además, expresaron: “A nivel provincial, rechazamos la política de ajuste que impone el gobernador, Domingo Peppo, sobre los salarios del sector público, un ajuste que defiende con cifras mentirosas”.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar