La Provincia

Pasado, presente y un puñado de propuestas en el primer debate de candidatos a diputados

Pasó el primer debate de los cuatro candidatos a diputados que obtuvieron más votos en las elecciones primarias del 4 de junio y la sensación es que no hubo demasiadas modificaciones respecto de deliberaciones anteriores.

Es que en Castelli, con la dinámica televisa imperante respecto de los tiempos y con la misma lógica de parte de las fuerzas mayoritarias, nada cambió en relación con lo que se observó hace dos años, cuando fue el turno del debate para elegir gobernador.

Por Chaco Merece Más, Gustavo Ferrer defendió logros del espacio que lleva 10 años en el Sillón de Obligado y de manera directa en contadas ocasiones y de forma subrepticia en la mayoría apuntó contra la Nación por la falta de acompañamiento para el desarrollo provincial. En el debe, al actual ministro de Industria le quedó que no marcó ninguno de los proyectos que implementará cuando sea ungido como parlamentario.

Carim Peche, el más flojo de los cuatro exponentes pero coherente con el espacio que integra, Cambiemos, no marcó propuesta legislativa alguna y sus palabras se limitaron a asociar a la gestión del Gobierno provincial con el kirchnerismo y señalar la “falta de transparencia” y el “mal manejo de los fondos” de la actual administración provincial como conceptos vacíos, carentes de contenido.

Por el Frente Grande, Germán Bittel fue quien más se ajustó al espíritu del debate, marcando algunas iniciativas en caso ser electo, algunas vinculadas a respuestas a minorías como la ley de cupo laboral trans o de calidad institucional, pidiendo que representantes de la sociedad sean electos por el voto directo para integrar el Consejo de la Magistratura.

Por el Partido Obrero, Aurelio Díaz basó sus intervenciones en endilgar tanto al justicialismo como al radicalismo como los responsables de un plan económico que provoca la desigualdad social que genera la mayoría de los disparadores que se debatieron respecto de políticas de inclusión y de educación.

 

PRESENTACIÓN

Peche fue el encargado de iniciar el debate con críticas hacia la señal pública Chaco TV, que transmitió el encuentro atribuyéndole una parcialidad política-partidaria hacia el oficialismo, mientras que Ferrer comenzó su alocución con una autocrítica respecto del descreimiento que impera sobre la clase política.

Díaz adelantó el eje de su exposición al señalar que “hay chicanas entre los dos partidos que nos gobernaron toda la vida, pero no hay respuestas para los trabajadores”. Por su parte, Bittel convocó a un “necesario debate de oposición a las políticas liberales que asolan a la Nación y sumen al pueblo en la miseria”.

 

DESARROLLO ECONÓMICO

Desarrollo económico, producción, industria y ambiente fueron los temas del primer bloque por debatir. Bittel comenzó la ronda criticando la lógica de apoyar el modelo sojero que “desplaza a pequeños productores y permite el uso de agrotóxicos” con los consecuentes daños para la salud y el ambiente y propuso la creación del Instituto de Economía Popular como alternativa para la agricultura familiar.

Peche señaló que no existe un “Estado eficiente, eficaz y transparente” y llamó a “ordenar la caja provincial”. Como conclusión, mostró su preocupación por las cifras de endeudamiento que encaró el Gobierno provincial.

Por su parte, Díaz se quejó por “la entrega de tierras” de parte de gobiernos con preponderancia del radicalismo, que sólo marcaron el crecimiento de bolsones de pobreza en las urbes y llamó a tener un plan de infraestructura es temas centrales como la provisión de servicios públicos. Como propuesta, instó a generar una ley que establezca que trabajadores y jubilados no destinen más del 5 por ciento del ingreso familiar al pago de las tarifas de luz y agua.

Mientras que Ferrer señaló que el mayor desafío “es generar es el valor agregado y convertir la materia prima en alimento”. “Tenemos productores que cuentan con genética y tecnología de última generación y la producción se profundizará si desde el Gobierno nacional no nos quitarán las obras como los ramales ferroviarios y los puertos que van al centro del país”, dijo.

Además, señaló que el Gobierno provincial hizo un esfuerzo enorme para sostener la provincia ante la crisis y logró inaugurar y gestionar obras importantes como la ruta 13, la Juana Azurduy, la unión de Las Breñas con el límite de Santiago del Estéreo y Plaza con Charadai. “Además, las 100 empresas radicadas en la provincia, pero hay pocas políticas económicas que ayudan al norte argentino”.

 

DESARROLLO HUMANO

Desarrollo humano, juventud, género y discapacidad fueron los ejes del segundo bloque.

En esta ocasión, Peche insistió con la mala administración de recursos que se traduce en deficiencias en políticas sanitarias y educativas y exhortó a “recuperar la cultura del trabajo”.

El representante del Partido Obrero sostuvo que mientras se imponga un distribución de la riqueza desigual, no habrá desarrollo posible y en lo que hace a cuestiones de género fue el único que recordó que hace meses nada sabe del paradero de la joven Maira Benítez y pidió que se destinen fondos para que se construyan viviendas para víctimas de violencia.

A su turno, Ferrer destacó las inversiones públicas que se realizaron en los últimos diez años para lograr mayor crecimiento en la provincia y “equilibrar desigualdades”. “Trabajamos por mejor infraestructura sanitaria, educativa y por ello hay que redoblar esfuerzos, donde hay más postergaciones”, sostuvo.

Detalló además las conquistas en derecho a la comunidad originaria y discapacitados. También, destacó los avances en integración de los jóvenes, los programas de empleo y deporte. Nombró la integración histórica de más de 100 personas con discapacidad al mercado laboral, se comenzó la construcción del edificio del Iprodich y la construcción en cada localidad de un complejo natatorio y playón deportivo.

Mientras que Bittel convocó a construir consensos para tener una ley que garantice el primer empleo a los jóvenes, estimular la participación política de la juventud y establecer legislación por el cupo laboral trans.

 

SEGURIDAD

Al abordar el tópico de seguridad, hubo coincidencia unánime en que las políticas en este sentido no se centran en aumentar infraestructura carcelaria o aumentar la presencia policial en las calles.

Donde hubo diferencias fue cuando se expuso sobre calidad institucional. Allí, Ferrer valoró la elección por concurso de jueces del Superior Tribunal, mientras que Peche atacó el flanco de la corrupción y citó el ya tan célebre como incomprobable informe del exgobernador Jorge Capitanich en relación con que se perdían por año 500 millones de pesos por la ineficacia de su Gabinete.

Como iniciativa de calidad institucional, Bittel propuso la ley de pautas publicitarias para la regulación de los medios y evitar su dependencia con gobiernos de turno y la elección por el voto de integrantes del Consejo de la Magistratura.

El cuarto punto de debate fue muy similar al tercero y surgió a través de redes sociales, en la que se preguntaba a los candidatos sobre medidas de prevención del delito, para lo cual los discursos no se modificaron y señalaron que es un accionar más propio del Poder Ejecutivo que de un Parlamento.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar