Destacadas

Pases a planta del IDCH: “Si no tenemos respuesta, recurriremos a la justicia”

Ayer, los becados del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh) realizaron una asamblea para dar a conocer que, dentro del listado sobre pases a planta permanente “metieron 28 personas que nunca pisaron el instituto”. Un trabajador de esa entidad dialogó con elDIARIO de la Región al respecto.

 

 

A las 10 de ayer, trabajadores del Instituto del Deporte Chaqueño llevaron a cabo una asamblea general donde expresaron que recibieron una lista -la cual estaban esperando hace más de tres meses- donde detallaban los nombres de quienes pasarían a planta permanente.

La lista se conforma por 95 cargos. Sobre ellos, los miembros del IDCh repudiaron que “hay compañeros antiguos del instituto que quedaron afuera, mientras que 28 no son personas de deportes”.

“Expresamos nuestro desagrado y descontento hacia el Gobierno y el presidente a cargo de la institución. Somos becados del Instituto del Deporte Chaqueño y se cometió una injusticia con el personal que está hace más de 10 años trabajando en este lugar”, comentaron en la asamblea.

Diego Gamarra, becado de ese instituto y delegado de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), manifestó a elDIARIO de la Región que “hay mucho descontento de los compañeros por el listado creado por el Gobierno de turno y la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), donde metieron 28 personas al Instituto del Deporte que nunca pisaron el instituto, incluida una piba de 18 años que tenía un contrato de servicios”.

LA NOTA

Los becados elaboraron una nota dirigida al profesor Jorge Omar González y a Sergio Cardozo, del Directorio del IDCh. En ella, pusieron de manifiesto su “descontento por las irregularidades en la designación del listado a pase a planta, por lo que exigimos -con carácter de pronto despacho- conocer el mecanismo y requisitos tomados en cuenta y los criterios para dicha designación”.

A lo largo del escrito advirtieron que esta circunstancia “encuadra en la flagrante violación al derecho de igualdad, reconocido por la Constitución Nacional, también se viola el Derecho fundamental de trabajar dignamente, entre otros derechos que también fueron vulnerados”.

“Motiva nuestro pedido la injusta incorporación de personas que no poseen la antigüedad que supuestamente usted (González) había manifestado a tener en cuenta, dejando a muchos becados con más antigüedad fuera de la posibilidad de pasar a planta permanente. Por eso solicitamos se nos incorpore con una ampliación del listado del pase a planta, decreto N° 4224/19 firmado por el gobernador, Oscar Domingo Peppo”, prosiguió el texto.

Los trabajadores precisaron que brindaron datos de cada becado con sus antecedentes para tener en cuenta a la hora de seleccionar el personal, en función los años que se prestó servicio. “Sin embargo, la elección del personal dista mucho con lo que por ley corresponde, inclusive los dos gremios que representan a un sector del personal becado (ATE y UPCP) que, en ambos casos, también incumplieron con su palabra en dicha selección”, detallaron.

“Solicitamos se revea la antigüedad de cada becado que aparece en el decreto N° 4224/19, para que sea actualizado y equiparar los años de antigüedad de otros trabajadores y/o se inicie un nuevo pedido en carácter de urgente para ampliar el número de ingresos a planta permanente en el Instituto del Deporte Chaqueño, dando lugar así a la incorporación a quienes quedamos sin dicha posibilidad”, propuso la nota.

En el documento pidieron a los miembros del directorio que “tengan en cuenta que muchas familias vivimos, comemos y nos sustentamos con el cobro de la beca (que por cierto es una de las remuneraciones más bajas), y a pesar de todo venimos día a día a trabajar desde Fontana, Tirol, Margarita Belén, Colonia Benítez, etc., y en esta instancia, de manera respetuosa, apelamos a su buen juicio para que interceda con el poder que se le otorgare y así resuelva satisfactoriamente este pedido antes de recurrir a las acciones judiciales pertinentes”.

Sobre el monto de la beca, Gamarra precisó a este medio que “ganamos $5.800. Ni siquiera tenemos contratos, percibimos una beca de capacitación. No contamos con seguro, obra social ni aporte jubilatorio. No tenemos ningún tipo de beneficio. Ningún compañero tiene contrato, es decir, ni hablar de monotributo. Además, nuestras condiciones de trabajo son muy básicas. Todo lo que tenga que ver con indumentaria y elementos de seguridad son escasos”.

RECURRIR A LA JUSTICIA

Ante el listado recibido y a la espera de la respuesta de la nota presentada, el delegado de ATE adelantó a este medio que “entre hoy y mañana se va a estar presentando otra nota firmada por todos los compañeros”.

Como conclusión, Gamarra declaró que “vamos a recurrir a la Justicia. La idea es presentar un recurso de amparo para que esos puestos sean justamente para los compañeros de Deportes que tienen antigüedad dentro del mismo”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar