Destacadas

PASO NACIONALES: más de 900.000 chaqueños van a las urnas

 

Además de definir candidatos a presidente y vice, en nuestra provincia se escogerán los candidatos para ocupar las tres bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Desde las 8 de la mañana las 304 escuelas que están habilitadas en la provincia recibirán a los 946.540 chaqueños habilitados para votar en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde además de definir entre las más de 10 fórmulas presidenciales, Chaco será una de las ocho provincias que elegirán tres puestos para senadores nacionales y tres diputados nacionales.

 

PRECANDIDATOS

Las opciones con las que se encontrarán los chaqueños son variadas, el portal Chaco día por día destacó: el peronismo presenta siete boletas, que cuentan con el sello del “Frente de Todos” respaldando a las precandidaturas presidenciales de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Por la lista “Celeste y Blanca”, el gobernador Domingo Peppo será precandidato a senador acompañado por Elda Pértile y tendrá en la lista de aspirantes a diputados nacionales a Gustavo Martínez, Graciela Aranda y Ricardo Sánchez.

La lista “17 de Octubre”, también por el Frente de Todos, tiene como candidato a senador nacional al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, con el acompañamiento de la actual senadora María Pilatti Vergara.

En tanto que en la categoría diputados nacionales están Lucila Masin, quien buscará renovar su banca, el intendente de General San Martín, Aldo Leiva y la dirigente de la agrupación Kolina de Puerto Tirol, Gladys López.

Las restantes agrupaciones que se presentarán por Frente de Todos son: “Sinceramente Peronistas”, que llevará entre sus precandidatos a Darío Gómez y a María Vivian Quinteros, en las categorías de diputados y senadores, respectivamente.

También se inscribió la lista “La María Eva”. Olga Núñez estará entre las precandidatas a diputadas nacionales mientras que Jorge Fernández está entre los postulantes a una candidatura para el Senado. “La Corriente” lleva a Modesto Ríos como precandidato a diputado y a la exdiputada nacional, Gladys Soto, como precandidata a senadora.

“El Frente Patriótico” lleva como precandidata a diputada nacional a Cynthia Ábalos y a senador, a Sabino Romero. Finalmente, la agrupación “Siglo XXI” lleva solamente una lista de precandidatos a diputados nacionales, que tiene a Walter Espinoza y Blanca Garay entre sus postulantes.

 “Juntos por el Cambio”, que apoya la precandidatura presidencial de Mauricio Macri, presenta dos listas: Unidad y Sumamos. “Unidad” tiene como candidatos a senadores nacionales al coordinador del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann (UCR) y a la actual diputada nacional, Alicia Terada (Coalición Cívica) y en diputados nacionales al intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini (UCR), Daniela Torres (PRO) y al actual diputado nacional, Horacio Goicoechea (UCR).

En tanto que “Sumamos” postula a senadores a la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula (UCR) y al actual diputado provincial, Hugo Domínguez (UCR) y para diputados nacionales a Juan Delgado (UCR), Claudia Leguiza (UCR) y Daniel Jara (UCR).

La lista de Consenso Federal lleva para en su lista de senadores nacionales a José Enrique Dib y Sonia Cardozo en tanto que en la de diputados nacionales aparecen Natalia Romero, Cristian Lezcano y Laura Cánepa.

El Partido Obrero postula como aspirantes a senadores nacionales a Samanta Salas (docente) y a Oscar Deniz (empleado ferroviario) mientras que para diputados anotó a Juan García (docente), Mara Montenegro (movimiento de mujeres) y a Daniel Chico (referente aborigen). Ese partido respalda al Frente de Izquierda- Unidad que lleva como candidatos a presidente y vicepresidente a Nicolás Del Caño y Romina del Pla.

Un desprendimiento del Frente Renovador que se denomina Alternativa Renovadora Federal lleva como candidatos a senadores a Sergio Vallejos y Mercedes Ferrero y a diputados nacionales a Karin Zdanowsky, Luis Biolchi y a Teresa Sánchez.

El Partido Nacionalista Constitucional-UNIR, que respalda al binomio de Juntos por el Cambio integrado por Macri y Pichetto, presentó las candidaturas a senadores nacionales de José María Rodríguez e Isabel Falcón y para diputados nacionales a Luis Cabrera, Natalia Cobas y Sergio Cuello.

También presentó sus listas “Proyecto Sur- Chaco”. Lleva como precandidata a diputada nacional a la docente de Tres Isletas, Mercedes Segura Lemas y como precandidato a senador a Danilo “Polo” Legal.

Frente Nos, que respalda la precandidatura presidencial del extitular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Adela Acosta irá como precandidata a primera Senadora, mientras que Naredo Aguirre Piela será precandidato a primer diputado nacional. La lista se presenta como el “único frente celeste”, en alusión a su rechazo al proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

 

CONSULTAS

 

Aquellos electores que aun desconozcan donde deben ir a votar, tienen varias opciones, la primera es realizar la consulta en línea o ingresando al sitio de la Justicia Nacional Electoral.

Otra opción es por teléfono, llamando a la línea gratuita 0800-999-7237.

Te van a guiar para que indiques: número de DNI, género: Opción 1 para masculino o 2 para femenino.

Y la última es por mensaje de texto, enviando la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar