La Sociedad

Passiflorx y Sari Carri: explorando la autogestión y el espíritu colectivo

En un contexto donde la pandemia desafió la creatividad y la conexión con su audiencia, estos artistas compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el proceso de creación musical en tiempos difíciles.

En una tarde de inspiración y melodía, elDIARIO de la Región recibió a músicos del vecino país de Paraguay, cuyo talento y pasión están dejando una marca indeleble en la escena musical internacional. Desde los inicios de su carrera Paty, Angel, Rebeca y Sari ofrecieron una visión única sobre la escena musical de su país, destacando la importancia de la autogestión y la colaboración en su trabajo. 

Desde Asunción, Paraguay, Passiflorx es mucho más que una simple banda de rock. Con influencias folclóricas y psicodélicas, se han destacado desde su formación en 2019 por su enfoque auténtico y su firme creencia en la expansión colectiva del arte y el crecimiento comunitario.

Compuesta por Paty Latorre en voz y guitarra, Diego Peña en batería, Angel Crosa en guitarra y voz, y Lucero Sarambi en bajo y voz, desde sus inicios, la banda ha cultivado una comunidad de seguidores dedicados, gracias a sus potentes actuaciones en vivo y su música introspectiva y evocadora.

El punto de inflexión para Passiflorx llegó con el lanzamiento de su primer álbum, «Mercurio Vivo», el 1 de abril de 2022. Este álbum, considerado por algunos medios alternativos como el Álbum Nacional del Año, marcó un hito importante en la carrera de la banda.

Por su parte, Sari Carri, nacida en Asunción, descubrió su pasión por la música desde temprana edad, iniciando su formación en el Instituto Municipal de Arte a los 7 años. Aunque exploró diversas disciplinas artísticas durante su adolescencia, fue la música la que finalmente la llamó de vuelta después de completar la secundaria. 

En 2013, Sari dio inicio a conciertos independientes, marcando su regreso al mundo de la música. En 2016, obtuvo su título de Profesorado Superior de Música con énfasis en guitarra, un instrumento que la inspiró a crear sus propias composiciones y bajo el nombre de «Sari Carri», lanzó su carrera como solista a finales de 2020 y desde entonces ha colaborado con marcas locales y consolidado su posición como una destacada artista pop nacional.

 


La autogestión y la colaboración emergieron como pilares fundamentales en la trayectoria de estos músicos. Resaltaron la importancia de construir una comunidad sólida y un sentido de identidad compartida entre artistas contemporáneos. Para ellos, esta colaboración no solo fortalece su trabajo individual, sino que también enriquece el panorama artístico de Paraguay, generando un despertar colectivo entre el público.

“Y creo que es eso, lo que a mí también me reafirma, me da fuerza” Asegura Paty y agrega “Veo a toda la gente que está al lado, y me ayuda a valorar lo que hago”.

Por su parte, Sari expresa que esta unión “se pone cada vez más interesante, porque por más de que quizás en el estilo, en el género, no haya tanta similitud, es como que el público ya tiene un abanico de opciones de todo lo que puede escuchar”.

Construyendo un nuevo horizonte, enriqueciendo más el panorama artístico en Paraguay, en el que se “genera un despertar colectivo entre las personas. Porque en el individualismo, podés trabajar y lograr muchas cosas, pero siempre hay un techo”.

Donde las historias de transformación y compromiso con la autenticidad resuenan como acordes en el alma la visita a las provincias de Corrientes y Chaco, surge como “un intercambio esperado”, durante varios días los músicos compartieron sus experiencias, sus luchas y sus sueños con la escena local reflejando así el apoyo mutuo, que trasciende las fronteras culturales.

El proceso de creación del primer album de Passiflorx «Mercurio Vivo» fue único y significativo. Grabado durante la fase 0 de la pandemia en Paraguay, el álbum fue producto de una colaboración entre la banda y Andrés Ortiz, quien colaboró en la preproducción y muchas grabaciones de instrumentos. Con un enfoque híbrido que combinaba elementos caseros y de estudio, Passiflorx logró pulir su obra en términos de producción y rendimiento, entregando un álbum que cautivó a crítica y público por igual.

 

 

La pandemia, aunque desafiante, también representó una oportunidad para el crecimiento musical y la experimentación. Al enfrentar restricciones y desafíos logísticos, los músicos se adaptaron, encontrando nuevas formas de crear y compartir su arte. Desde maquetar canciones hasta grabar en casa con equipos prestados, la pandemia impulsó una introspección creativa y una exploración más profunda de sus proyectos musicales.
En este contexto Angel recuerda que durante ese tiempo tuvieron “la oportunidad de tener otra mirada también con los temas, de pensar, sentarte y probar otro arreglo, probar otra cosa”.

En relación a esto, Sari reconoce al tiempo de pandemia como un “cambio de chip”, un momento en donde se propuso: “buscar un sonido donde yo me sienta cómoda, fue todo un desafío”.

En un contexto donde las exigencias sanitarias por la pandemia de COVID19, nos impulsaban hacia el individualismo, Sari resalta el sostén de sus amigas, como un apoyo fundamental en la búsqueda de su identidad y en el impulso de su carrera. 

“Gracias al apoyo de mis amigas fue que pude realmente hacer, yo me sentí muy acogida y muy abrazada por ellas”. Y admite que el colectivo de mujeres que existe hace bastante tiempo, cumplió un rol fundamental: “empezaron a empoderarnos y a decirnos, hagan y si no hay público vamos a estar nosotras”.

Durante el año 2023, Passiflorx continuó cosechando éxitos, participando en eventos destacados como el Cosquin Rock PY 2023 y realizando una exitosa gira por Buenos Aires. Además, lanzaron un videoclip para su canción «Jacarandá» y organizaron un evento de aniversario con invitados especiales. Su participación en showcases como G5 Conexiones y su invitación oficial al MIM Latam para un showcase en Panamá en 2024 son testimonio del crecimiento y la relevancia de la banda a nivel internacional.

Para Sari Carri el año pasado no fue muy diferente al de sus colegas, con su participación en eventos importantes en Paraguay como Asuncionico, Festival Sorora y Festival Nómada, además realizó una exitosa gira por México y Argentina. Su música, que fusiona ritmos modernos y letras poéticas. El reconocimiento a su talento llegó en forma del premio a la creación de canciones Ibermúsicas 2023 por su canción «Si tú supieras», escrita en español y guaraní, el idioma nativo de Paraguay. Además, en junio de 2023, Sari fue reconocida como joven destacada por la SNJ por su representación de Paraguay en el EIMIM MÉX 2023.

Por último, las y los músicos destacaron la importancia de mantener una mirada crítica y comprometida tanto en el ámbito artístico como en el político y social. La búsqueda de la verdad y la honestidad en la expresión artística se convirtieron en ejes fundamentales para estos músicos, quienes ven en la música no solo una forma de expresión personal, sino también una herramienta para el cambio y la transformación social.

“Soy la madre tierra llorando por vos y no mirás, soy vos” reza la letra de “Jacaranda” el último videoclip de Passiflorx, en alusión a las problemáticas ambientales causadas por el extractivismo. 

Durante la entrevista, Paty expresa la inspiración detrás de sus canciones y la profunda conexión que busca establecer con su audiencia. Con una perspectiva sensible y reflexiva, aborda la desconexión que siente en la sociedad contemporánea, donde la falta de conocimiento mutuo y la escasez de empatía son palpables. Desde su arte, busca crear un espacio de sensibilización y conciencia, donde las metáforas se entrelazan con la realidad para invitar a la reflexión sobre temas que incluyen a la ecología y “un poco más allá”. A través de sus letras, Paty busca despertar una conexión más profunda con el entorno, animando a los oyentes a considerar su relación con la naturaleza y con los demás, promoviendo así la sensibilidad.

Sari por su parte ofrece una mirada profunda y reflexiva sobre el trasfondo de su música. A pesar de identificarse como una romántica, Sari explica que su último disco, «Vas a Llegar», va más allá del romance convencional. Cada canción del álbum representa una fase en el complejo proceso de conectar con alguien, mostrando que en el camino del amor también surgen desafíos y aprendizajes. Desde el optimismo inicial representado en «Besos de Luna» hasta la introspección final de «Hablamos», Sari explora la idea de cerrar ciclos y seguir adelante, reconociendo que “cada persona que entra y sale de nuestra vida deja una huella significativa, incluso en los momentos más difíciles”.



En el horizonte del 2024, los músicos se embarcan en un emocionante viaje hacia el crecimiento y la consolidación en la escena musical. Con la mirada puesta en la producción de nuevos sencillos y la posibilidad de lanzar un nuevo álbum, estos artistas autogestionados se preparan para expandir su repertorio y llegar a audiencias aún más amplias.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar