Información General

Patentamiento de autos: Chaco, en lo alto del ranquin de caída

En noviembre, en Chaco se patentaron 428 autos, lo que marcó una caída interanual del 37,5%. Fue el mes con el menor volumen de patentamiento en el país, pero no fue la caída más alta. Sin embargo, en el acumulado enero - noviembre de 2019, Chaco fue el mayor impacto a nivel nacional.

 Según el último informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en noviembre de 2019, en todo el país se patentaron un total de 25.624 automóviles, registrando de esa manera una caída del 35,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En Chaco, el volumen de patentamientos registrados en noviembre es el más bajo de todo el año, y es el cuarto mes consecutivo de reducción del volumen de los mismos, siempre hablando de automóviles. Los 428 automóviles patentados significan una caída en el orden interanual del 37,5%, dos puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Entre las provincias del NEA, Formosa tuvo la caída más grande en noviembre, con una caída 50,6% (tercera más alta del país); seguida por Corrientes (-42,9%), Chaco (-37,5%) y Misiones (-29,6%).

A nivel nacional, Santiago del Estero tuvo la caída más alta del país (-53,6%), seguida por Tierra del Fuego (-52,2%) y el caso ya mencionado de Formosa.

 

CHACO LIDERA

LA CAÍDA

Si observamos los datos acumulados entre enero y noviembre, en Chaco se registraron 8.467 patentamientos de automóviles: esto representa una caída del 54,7% respecto a los 18.686 patentamientos registrados en el mismo período de 2018.

La caída es de más de 10.000 patentamientos, marcando así la grave crisis que vive el sector y que mostró un repunte en julio (tras el éxito relativo en la implementación de los planes oficiales de incentivo a la compra) pero volvió a caer y mostrar niveles similares que, en los primeros meses del año, que tuvo caídas de grandes magnitudes.

Por su parte, el total nacional registró 203.703 patentamientos de automóviles en el período, cayendo un 43,4% a nivel interanual.

Entre las provincias del NEA, Chaco tiene la mayor caída (-54,7%; 1º en el país), seguida por Misiones (-51,7%; 4º en el país), Corrientes (-50,9%; 6º en el país) y Formosa (-45,3%; 12º en el país).

A nivel nacional, Chaco lidera la caída, como ya se mencionó previamente; y completan el podio La Rioja (-52,3%) y Santiago del Estero (-52,1%).

Este informe se realizó en base a datos de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar