La Provincia

Entregaron viviendas a familias relocalizadas en el Barrio Pedro Pescador

Se trata de familias que vivían sobre la costa del río Paraná en zona de riesgo y que fueron relocalizadas en el marco de la primera etapa del proyecto de defensas del barrio. En una segunda etapa se prevé ejecutar 28 viviendas más para familias en igual situación.

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, entregó ayer diez viviendas para familias relocalizadas del barrio San Pedro Pescador. Fueron construidas por cooperativas a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep) con una inversión de 70 millones de pesos.
“Estas viviendas y la defensa son una muestra de todo lo que hemos podido hacer a lo largo y ancho de la provincia”, subrayó la vicegobernadora. La entrega forma parte del proyecto integral de construcción de defensas que consta de dos etapas, la primera de las cuales está próxima a concluir y sería inaugurada en las próximas semanas.
La ejecución de las defensas implicó la relocalización de familias cuyas viviendas se encontraban sobre la costa del río -en área de riesgo- para lo cual se procedió a la ampliación del barrio y construcción de unidades habitacionales con todos los servicios. En la segunda etapa, se contempla la relocalización de 28 familias más en igual situación.
Rach Quiroga destacó la importancia de la obra estructural que es ejecutada entre la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Ambiente, el Municipio y el Iafep, con una inversión inicial fue de 522 millones de pesos y financiamiento del Gobierno nacional.
El presidente de la APA, Daniel Pegoraro, por su parte, destacó también la importancia de esta obra para frenar el avance del río con cada creciente sobre la costa y las viviendas allí ubicadas. Detalló que la primera etapa contempló la ejecución de 350 metros de terraplén a cota 51, con tres espigones para la derivación del río en creciente y un sistema de manta con dados de hormigón para proteger los taludes de la erosión que pueda generar el agua.
La segunda etapa, ya licitada, contempla 300 metros más para llegar al puente Chaco-Corrientes y dejar así una defensa perimetral de 650 metros para proteger la costa ante las crecidas del río.
El intendente, Sergio Phipps, manifestó: «Es una obra largamente anhelada que hoy se concreta para beneficio de toda la barriada y de todo el área Metropolitana”. “Este gobierno ha dejado una impronta de trabajo y transformación histórica en Chaco”, sostuvo el jefe comunal.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar