Derechos Humanos

Pedido de respuestas a la Legislatura, marcha y pañuelazo por la ley IVE

Chaco acompañó la jornada nacional en la presentación por octava vez en el Congreso nacional del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se hizo una entrega del proyecto a la Cámara de Diputados provincial. “Pueden y deben expedirse, y nosotras como ciudadanas exigimos saber qué posición tienen al respecto”, dijo una de las referentes de la Campaña por el Aborto Legal. Además, hubo un pedido puntual por la no judicialización del movimiento de mujeres en Chaco.

Ayer, se realizó en Resistencia la convocatoria y marcha en acompañamiento a la presentación por octava vez en el Congreso Nacional del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Hubo una entrega de copia del proyecto en la Cámara de Diputados provincial a las 17, de allí partió la marcha hacia la plaza central, donde hubo actividades como cánticos, charlas y feria, así como el histórico pañuelazo.

En la vereda de la Cámara legislativa, también hubo un micrófono abierto donde varias referentes expusieron los principales temas a seguir en la agenda de lucha. “Lo importante es que sigamos estando, desde la diversidad absoluta de cuerpos gestantes y mujeres, de organizaciones políticas, sindicales y sociales”, señaló Tere Cubells, referente provincial de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Ella contó que se hizo esa entrega simbólica en la Legislatura chaqueña y también informó que en Buenos Aires la carpeta ingresó con la firma de 15 mujeres diputadas nacionales, “y continuarán para ver cuántas firmas más” se suman. “Nuestros diputades, más allá de que no tengan la decisión, sí pueden y deben expedirse, y nosotros como ciudadanas exigimos saber qué posición tienen al respecto”, enfatizó.

Añadió que son las personas con cargos legislativos quienes deben exigir “que sea tratado y aprobado”. Sobre la presentación en este año electoral, dijo: “Puede ocurrir que no, pero queremos decir que acá estamos, que la ola verde nos es algo pasajero”.

“Es una manera de presionar a nuestres representantes”, sugirió y particularmente sobre las elecciones opinó: “Pensemos dónde depositamos nuestro voto, es importante nombrarlo, más allá de la diversidad de postura políticas, hay diferencias, pero las podemos zanjar, porque hay objetivos que nos unen, los derechos humanos, la justicia social y la salud pública”.

Daniela Campodónico, de La Cámpora, celebró que se siga “manteniendo viva la agenda feminista”. Remarcó que las diputadas por Chaco, Analía Rach Quiroga y Lucila Masin, fueron unas de las primeras firmantes del proyecto. “Siguen siendo nuestras aliadas. Esperemos que quienes armen las listas sigan representándonos con la misma valentía que tienen estas mujeres en el Congreso”, señaló la militante peronista en lo podría ser un guiño sobre las candidaturas de estas mujeres del espacio justicialista y su pasaje a un cargo ejecutivo. Destacó: “Ponemos siempre la agenda política por sobre todas nuestras diferencias individuales”.

Por su parte, la referente del movimiento de mujeres, Choni Pérez, subrayó la presencia de la juventud en la convocatoria. “Está asegurada la lucha por la defensa de los derechos humanos y los derechos de salud sexual. Está asegurada, más allá de la coyuntura política, la lucha va a continuar”, dijo y agregó la importancia de poner le cuerpo en esta lucha. Habló, además, de “el feminismo que se ha levantado contra las políticas neoliberales, no sólo es por la lucha por el aborto legal, sino por nuestros hijos y nietos”.

Por su parte, Gladis Fabretto, desde la Corriente Clasista Combativa, comentó: “Estoy orgullosa de ver muchas pibas por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, que no haya más niñas madres, no solo por el aborto sino por todos los derechos que tenemos como mujeres”.

Entre las consignas más reiteradas, también estuvo el pedido de justicia por el gatillo fácil que “está matando a los pibes”. Asimismo, el de “niñas, no madres” y “no a la judicialización de la lucha feminista”. “Sin Ministerio de Salud, no hay aborto legal en el país”, fue un mensaje contundente, sumado a la frase que se dice sin decir: “Si no es este año, será el próximo, pero estaremos acá”, con respecto a su aprobación como ley.

 

JUDICIALIZACIÓN

DEL MOVIMIENTO

La diputada provincial fue la voz que expuso a una parte del movimiento local que viene impulsando la campaña por la no judicialización del movimiento de mujeres y disidencias. Contó que el equipo fiscal N° 14 viene llevando una denuncia hacia la compañera Débora Páez, así como otras dos personas docentes, luego del pañuelazo que se realizó el 21 de enero en repudio a la niña embarazada en Jujuy.

“La acción pretende intimidar y perseguir al movimiento de mujeres”, afirmó Cristaldo. Contó que la denuncia la hizo un pastor (Robert Acosta, del Centro de Avivamiento) y que “fueron demasiado rápido y no condice con el manejo de la Justicia”. “Hay intencionalidad a castigar y perseguir a las mujeres que luchan por sus derechos”, aseguró y expresó que se presentó un proyecto en Diputados para pedir explicaciones al Poder Judicial.

 

EFEMÉRIDES

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y la Red de Salud.

Las muertes a causa de la gestación eran y continúan siendo uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en salud, en tanto afectan abrumadoramente a mujeres de los países más pobres, para quienes ser madres a menudo es un riesgo de vida.

En 1996, se inició un proceso de evaluación de esta Campaña para ampliar su enfoque temático a la luz de nuevas problemáticas que afectan negativamente la salud de las mujeres. Las organizaciones latinoamericanas y caribeñas se reunieron en Cuenca, Ecuador, y decidieron desde entonces impulsar en la región la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Cada 28 de mayo, se hacen llamados a la acción, priorizando temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la ciudadanía en salud, el grave impacto del aborto inseguro, la agenda de la Conferencia de El Cairo y los derechos sexuales y reproductivos, e incluso retomó el tema de la mortalidad materna como una demanda de justicia social, considerando que no se ha avanzado sustancialmente en erradicarla.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar