El País
Tendencia

Pedirán indagatoria para Macri y Arribas por espionaje ilegal

La intervención de la AFI hizo su presentación ante la Justicia Federal por el espionaje ilegal que hiciera la agencia a más de 100 personas públicas entre personas de la política y el periodismo. Varios funcionarios están implicados, y encabezan la presentación quien fuera jefe de la entidad en la gestión investigada Gustavo Arribas, y el expresidente Mauricio Macri.

La denuncia por espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri está en Comodoro Py. El martes la intervención a cargo de Cristina Caamaño hizo la presentación en forma electrónica ante la Justicia Federal, por un “proceso sistémico de inteligencia ilegal” contra personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes, sindicalistas y dependencias de fuerzas policiales y hasta un gobernador.

La lista de quienes estuvieron en la mira de la agencia deja al descubierto, una vez más, que el macrismo no sólo se preocupaba por conocer los movimientos de sus opositores, sino también de quienes integraban sus propias filas. Según lo descubierto por la actual intervención de la Agencia Federal de Inteligencia, referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) -partido que integraba la alianza gobernante- y hasta los hombres y mujeres más leales fueron espiados sin orden judicial durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

A pesar de que el espionaje, incluso a los propios, no es una novedad en el mundo que rodea al expresidente, la nómina de los titulares de los correos que fueron intrusados no deja de llamar la atención. Entre ellos, la extitular de la Oficina Anticorrupción y de confesa lealtad a Mauricio Macri, Laura Alonso; el entonces jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot; el periodista Luis Majul; los radicales y socios políticos Mario Negri, Ernesto Sanz y Ángel Rozas; el exembajador de Cambiemos en Uruguay Mario Barletta; el entonces gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien mantenía buenos lazos con el Ejecutivo nacional; el secretario general del gremio de Sanidad, Héctor Daer; entre muchos.

Entre los dirigentes que no formaban parte del gobierno de Cambiemos fueron espiados el diputado Rodolfo Tahilade, la exabogada de Milagro Sala y actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; la diputada Gabriela Cerruti; el extitular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabatella; el actual gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri; la actual ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés; y el actual embajador designado por la Argentina ante la OEA, Carlos Raimundi; entre otros. Además, fueron espiados a través de sus correos electrónicos varias dependencias de fuerzas policiales, entre ellas, de la comisaría 3ª de Avellaneda; la Superintendencia General de la Policía Bonaerense, la Policía de Lanús y la Policía Científica.

 

LA DENUNCIA

Por la feria judicial extraordinaria, la denuncia en los tribunales federales de Comodoro Py fue presentada en forma electrónica. Tras el sorteo de rigor, la causa recayó en el juzgado número 8, a cargo de Martínez de Giorgi y del fiscal Di Lello.

Según lo que descubrió la gestión interina de la AFI a cargo de Caamaño –a quien el presidente Alberto Fernández nombrará como directora cuando venza el plazo de los seis meses de intervención–, al menos desde el 02 de junio de 2016, bajo el mando de Gustavo Arribas, la Agencia realizó espionaje desde una computadora de la propia entidad, sobre correos electrónicos privados de casi cien personas.

La información fue recuperada de un disco rígido, que había sido borrado, pero cuyo contenido pudo ser recuperado. Una verdadera caja de Pandora que ya está en manos de la Justicia.

Los delitos a investigar se enmarcan en la posible violación del artículo 4 incisos 2, 5 y 43 de la ley de inteligencia nacional. Según el texto de la demanda, las tareas de inteligencia que se detectaron no fueron “ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”, por lo que “debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”.

Por eso, en la misma denuncia la AFI pide que se llame a declaración indagatoria al agente que estaba a cargo de esa computadora, a otros cinco integrantes del organismo, incluyendo al propio Arribas, como responsable directo de las presuntas maniobras irregulares. Pero, además, la presentación judicial extiende el pedido de indagatoria al expresidente Macri, «en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional». (Fuente: Página 12).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar