La Provincia

Pedirán la restitución de las personas despedidas en la SAF

Ante un contexto de crisis económica y de pérdida de fuentes de trabajo, legisladores nacionales,  provinciales, parlamentarios del Mercosur, junto con representantes del Poder Ejecutivo provincial  escucharon los testimonios de quienes en algunos casos  trabajaron más de diez años  en  la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) y ahora son despedidos. 

Se comprometieron a solicitar una audiencia con el gobernador, Domingo Peppo, para pedirle que se ponga al frente de este reclamo. También para que se avance en el Congreso Nacional con la declaración de emergencia laboral y con una ley que establezca el monotributo social rural.

El encuentro fue en el Recinto de Sesiones del Poder Legislativo de Chaco, a partir de una iniciativa impulsada por los diputados provinciales Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón. Ambos legisladores estuvieron ayer acompañados por sus pares Aurelio Díaz, Héctor Vega y Liliana Spoljaric,  la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga, Elda Pértile y Lucila Masin; el ministro de la Producción, Marcelo Repetto, el parlamentario del Mercosur Julio Sotelo,  autoridades del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF ), funcionarios del municipio capitalino y provinciales; y representantes de ATE.

En la sesión, se escucharon los testimonios de trabajadores del sector de la agricultura familiar quienes relataron la importancia que tiene el área para el sistema productivo de la provincia y el país. Algunos de los reclamos fueron: la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos de la SAF y de todos los organismos de agroindustria, la reglamentación de la Ley Nº 27.118 de reparación histórica de la Agricultura Familiar con asignación presupuestaria acorde con las necesidades del sector y un Estado presente.

Al finalizar la jornada el diputado Trabalón brindó algunas de las conclusiones: “Se pedirá al Gobierno nacional que en forma urgente deje sin efecto los despidos y  reincorpore a trabajadores”. “Hay un proyecto de ley de emergencia laboral, hay una acuerdo en que avance como legislación para proteger ante los despidos salvajes e injustos y pedir la reincorporación” precisó y:  “En segundo lugar, lo que respecta al financiamiento para el área, se pedirá mejorar y aumentar el presupuesto que tiene Agricultura Familiar a nivel nacional y la reglamentación de la ley de Reparación Histórica”.  “En lo provincial han pedido al gobernador que los reciba, y fue el ministro Repetto quien se comprometió a ser el intermediario”, informó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar