La Provincia

Peligra el inicio de clases en la UNNE

Así lo advirtieron desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE). Considerán que “el ofrecimiento del 5% en negro por parte del Gobierno nacional es insuficiente y ridículo”. El 6 de febrero realizarán una plenaria para definir un nuevo plan de lucha.

 

En diálogo con radio Facundo Quiroga, el secretario gremial de ADIUNNE, Maximiliano Román, brindó un panorama sobre la actualidad universitaria tras el conflicto que inició el año pasado en defensa de la Universidad Pública y que convoco a una masiva movilización y un proceso de lucha que llego hasta fines de agosto.

“Después de la reunión con Nación, algunas federaciones acordaron un aumento del 25% con la mitad de la suma en negro, lo que nos deja en un 20 puntos por debajo de una inflación que ya superó el 40%”, explicó.

Dicho acuerdo no fue rubricado por ADIUNNE y volvió a ser renegociado por los gremios el pasado 17 de enero. En la oportunidad, “Nación ofreció otros 5% más de aumento, suma en negro y la cual fue rechazada por ser insuficiente”.

Ante esta realidad, los sindicatos analizan concretar el cese de actividades como el segundo semestre del 2018. “No iniciaremos las clases, ni las actividades de investigación o de extensión”, sentenció Román.

La discusión sobre el nuevo plan de lucha se desarrollará el 6 de febrero en una plenaria donde debatirán “las propuestas para definir las medidas de fuerza con distintos sindicatos del país”.  “Hay un descontento muy grande en la docencia porque primero no se cumplió la inflación del año pasado y todavía resta discutir la de este año”, sostuvo.

“Ya tuvimos una lucha fuerte en 2005, donde reincorporando todos los montos en negro al salario básico, ahora retrocedamos diez años al aceptar este tipo de montos que no son remunerativos ni bonificarles y sobretodo se da con el Estado que debe combatir el trabajo en negro, es ridículo”, remarcó.

 

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

El plan de lucha por el aumento salarial va de la mano por la pelea de ratificar un presupuesto universitario que “si bien no se recorta queda muy por detrás de la inflación”. Román remarcó que desde el Gobierno Nacional retienen los fondos, lo que responde a una “política desfinanciamiento y deslegitimización de la universidad pública”.

Al respecto, señaló que “muchas universidades no podían pagar la luz del segundo cuatrimestre, porque el gobierno nacional teniendo los fondos no los trasferían”. “Nosotros hasta el día de hoy no podemos ejecutar trabajos de investigación porque Nación retienen los fondos sin ningún tipo de explicación, esta indiferencia va de la mano con lo que pasa en Conicet o Agricultura Familiar, áreas que no le importan al gobierno y las deja caer”.

“Nosotros no vamos a permitir que esto suceda porque la educación pública es un derecho y tenemos que estar al pie de cañón defendiéndola y las medidas de fuerzas son el único mecanismo valido para reivindicar los derechos que se ganan en la calle”, expresó y añadió: “debemos hacerle frente a un gobierno que tiene una política destructiva y ante eso no podemos sentarnos a negociar debemos demostrar lo que aportar la universidad pública al país”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar