La Provincia

El Gobierno activó el protocolo de emergencia por las lluvias

El Gobierno puso en práctica los protocolos de asistencia, control y supervisión ante las intensas lluvias que cayeron ayer. Tras encabezar la reunión del Comité de Emergencia, el gobernador, Domingo Peppo, recorrió la estación de bombeo de la laguna Ávalos y valoró la obra que agiliza el escurrimiento del agua.
Peppo aseguró que el sistema de desagüe se encuentra funcionando correctamente, que hasta el momento no se registran personas evacuadas y que los organismos estatales se encuentran brindando asistencia a los afectados.
Explicó que la ciudad más afectada fue Resistencia. “La cantidad de agua caída hizo imposible que el sistema de desagüe funcione de forma rápida”, aseguró, recordando que llovió más de 200 milímetros en el Gran Resistencia y más de 150 en 30 minutos.
El gobernador informó que no se registran personas evacuadas hasta el momento, no obstante, se condicionaron posibles lugares de alojamiento en Resistencia, Barranqueras y Vilelas en el caso que alguna familia lo necesite. “No solo Gran Resistencia fue afectada, se presentan situaciones complicadas en Plaza, Machagai y en Sáenz Peña, aunque la última localidad con menor gravedad”, aseguró.
Se encuentran trabajando de forma articulado todos los organismos estatales, especialmente Desarrollo Social y el Ministerio de Gobierno, para brindar asistencia inmediata. Se recuerda a quienes necesiten ayuda que pueden comunicarse al 103, que es el número telefónico de Defensa Civil Chaco.

OBRAS
El gobernador destacó el sistema de bombeo del Área Metropolitana del Gran Resistencia, obras que fueron financiadas por el Banco Mundial con una inversión alrededor de los 600 millones de pesos. Ratificó además el plan de infraestructura proyectado para optimizar el sistema.
Comentó además que las copiosas lluvias generan anegamiento en varios barrios de Resistencia, pero que con esta infraestructura y el trabajo de la Administración Provincial del Agua (APA) en el mantenimiento de las lagunas y de los desagües, “se puede reaccionar rápidamente”.
En tanto, ratificó el objetivo de conseguir financiamiento para optimizar las obras pluviales. “Tenemos presentados proyectos a organismos internacionales y al Gobierno nacional para la construcción del sistema del Canal 16, el sistema de desagüe de la avenida Belgrano para generar rapidez y la conexión al sistema de Soberanía Nacional, para que pueda desde ahí darle salida el Paraná como marca nuestro sistema”, recordó Peppo y comentó que el proyecto para el Canal 16 se encuentra en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para su aprobación, y luego restaría la búsqueda de financiamiento.

ASISTENCIA
Según la Dirección Provincial de Defensa Civil, unas 69.543 familias fueron afectadas por las intensas lluvias de la madrugada y mañana de ayer, registrándose mayor cantidad en Resistencia (unas 56.460 familias).
También, se registró personas afectadas en Barranqueras, Fontana, Vilelas, Colonia Benítez y Machagai. En tanto, en Isla del Cerrito no se registraron afectados. Aún se esperan datos sobre la situación Pampa del Indio, Makallé y Margarita Belén.
Desde ésta área, se trabajó coordinadamente con los intendentes de las localidades afectadas y se realizaron trabajos en conjunto entre los municipios y organismos provinciales. Los equipos recibidos oportunamente desde la Nación en Defensa Civil fueron de gran utilidad y están trabajando en las ciudades para aliviar la situación de emergencia.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social activó el protocolo de asistencia a familias afectadas tanto en Resistencia como en las demás localidades, trabajando de manera articulada con las comunas.
“El equipo de trabajadores sociales va al territorio para ver la situación particular de cada familia y atender las demandas urgentes”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, quien además comentó que se realizaron entregas de primera necesidad como mercadería, colchones, pañales, asistiendo también a personas con discapacidades. Comentó que en Resistencia se trabaja en 28 barrios, que fueron los más afectados.

APOYO A INTENDENCIAS
Gustavo D’Alesandro, vocal de la APA, comentó que el Comité de Emergencia está en contacto con los intendentes del interior ante este fenómeno meteorológico que causó estragos en el área metropolitana del Gran Resistencia. “Las estaciones de bombeo están funcionando acorde a lo que expresa el protocolo de la APA, así que le transmitimos a la ciudadanía que estamos trabajando en conjunto con el gobernador con las acciones correspondientes a cada área”, comentó.
“Tenemos a los ríos Negro y Paraná bajos, por lo que si cesan las lluvias intensas, en el lapso de cuatro o cinco horas se volvería a la normalidad en lo que es el área urbana”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar