La Provincia

Peppo abrió el XVIII Seminario Internacional sobre Tributación Local

De esta manera resaltó la importancia de hablar de Federalismo Fiscal. “Es primordial buscar el federalismo tributario, es una lucha que viene hace mucho tiempo para disminuir las asimetrías y lograr un crecimiento más igualitario. Se vienen haciendo parches y cada provincia pelea por sus recursos, pero es necesaria una reforma tributaria nacional que garantice una distribución más equitativa de la renta nacional”, sostuvo.

En su décimo octavo año consecutivo, el seminario se ocupará del fortalecimiento de los gobiernos locales, tanto provinciales como municipales, quienes en las últimas décadas han asumido nuevas funciones que por la descentralización de competencias les han sido asignadas, generando problemas de financiamiento.

El seminario es organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias (FEIT), las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chaco.

El gobernador destacó la importancia de que se realice este tipo de eventos internacionales en Resistencia a fin de consolidar a la capital chaqueña como polo para el turismo de reuniones.

En la apertura estuvieron junto al gobernador, el presidente del Consejo Provincial de Ciencias Economices (CPCE) del Chaco y vicepresidente del Seminario Juan Manuel Urdapilleta, de la Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias (FEIT) Juan Manuel Álvarez Echagüe y el presidente del Seminario Enrique Bulit Goñi.

 

TEMÁTICA VIGENTE Y NECESARIA

El ministro de Hacienda Cristian Ocampo destacó la importancia de analizar el federalismo tributario en diferentes ámbitos, porque una grande deuda de la democracia Argentina es la distribución y coordinación de los recursos fiscales. El funcionario expondrá sobre lo que significan los acuerdos de materia fiscal en la Argentina y como impactan en las provincias.

El titular de la Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias (FEIT), Juan Manuel Álvarez Echagüe resaltó que estos temas afectan directamente a la realidad de la Argentina. “La coyuntura hace que sea una oportunidad para ver cómo seguirá nuestro país en materia de federalismo tributario, que es un problema que no está resuelto y requiere que se lo encamine, de lo contrario se seguirá ampliado la brecha”, advirtió.

Además indicó que Argentina tiene un problema de estabilidad fiscal, ya que no hay regalas de juegos claras y nadie puede programar sus actividades productivas. “Tenemos que tocar temas estructurales como la coparticipación que es una cuestión macrofiscal, porque es una ley que no es eficiente y requiere que la repensemos”, aseguró.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar