La Provincia

Provincia y Municipios acordaron avanzar con la regularización dominial

 

 

Con el objetivo de garantizar el derecho básico a la vivienda, el gobernador Domingo Peppo rubricó un convenio de cooperación con intendentes de seis municipios para alcanzar en 2018 la escrituración de viviendas de planes federales, tales como Anses y Techo Digno. Las comunas beneficiadas serán Barranqueras, Villa Ángela, Charata, San Martín, Castelli y Fontana, donde se trabajará sobre 46 conjuntos habitacionales que totalizan cerca de 2500 viviendas. “Desde el inicio de gestión hemos completado la regularización dominial y escrituración de más de 6000 viviendas construidas por el Instituto de Vivienda”, subrayó el mandatario.

Indicó que en muchos casos se trató de familias que esperaron el título por más de 30 años. El gobernador comprometió así el máximo esfuerzo para seguir avanzando con el proceso de regularización de todas las viviendas que se encuentran en situación irregular, y que constituyen el 40 por ciento de la totalidad de unidades construidas en la provincia.

 

Explicó que este programa -que tendrá resultados en unos 8 meses-, beneficiará a las familias “que van a poder tener el título de su casa y regularizar su presente”. Asimismo indicó que beneficiará también a los Municipios, quienes a partir de la regularización dominial “van a tener claridad sobre quiénes son sus contribuyentes”; y también ayudará al IPDUV, “porque permitirá regularizar deudas que tienen muchos adjudicatarios que no están abonando porque no tienen papeles correspondientes”.

 

Además, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la recaudación del organismo a través del cobro de cuotas, para reinvertir esos recursos en la ejecución de nuevos complejos habitacionales. Es que el acceso de la provincia a programas de viviendas de Nación implica una contrapartida del 30 por ciento, que en parte debería ser afrontada con el pago de las cuotas por parte de los propietarios de viviendas otorgadas por el IPDUV.

 

Por otro lado, Peppo destacó las inversiones en equipamiento tecnológico que el organismo realizó por más de dos millones de pesos, incluyendo drones, GPS y navegadores, así como capacitaciones y contratación de profesionales para agilizar las tramitaciones dominiales y escrituras.

 

Por último, aseguró que las puertas del organismo se encuentran abiertas a todos los intendentes con el objeto de avanzar en el proceso de regularización dominial y posterior escrituración de viviendas. Participaron de la rúbrica María Luisa Chomiak (intendenta de Charata), Alicia Azula (Barranqueras), Alberto Nievas (Castelli), Osvaldo Ávalos (presidente del Concejo Municipal de Fontana) y Hugo Gaczek (presidente del concejo de Villa Ángela), además del presidente del IPDUV, Hugo Acevedo; y los vocales Otilia Aguirre y Mirko Nicolich; y la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Villagra.

 

Visión federal

 

El intendente de Castelli, Alberto Nievas, destacó la importancia de la presente  rúbrica que permitirá regularizar la situación de más de 1200 viviendas de esa comuna. “Es una gran iniciativa para que los beneficiarios de viviendas sociales tengan todo en regla y a su vez, también para mejorar el sistema de recupero”, remarcó. Además, felicitó al gobernador por poner en marcha un plan de regularización dominial para los municipios y destacó la visión federal del Ejecutivo provincial.

 

En la misma sintonía, la jefa comunal de Barranqueras, Alicia Azula, consideró que la iniciativa es de vital importancia para resolver la situación de múltiples barrios cuyas irregularidades datan de más de 20 años.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar