DestacadasInformación General
Tendencia

Turismo en Chaco: una persona gastó $8.500 diarios

A pesar de lindar con una de las ciudades más reconocidas por sus carnavales, la provincia se destacó en la región por sus propuestas integrales, de festivales, gastronómicas y de naturaleza. Chaco tuvo capacidades hoteleras ocupadas en más del 80% y un gasto promedio de $8500 por persona turista -$9.600 fue el promedio nacional-, según un informe de la CAME.   

La Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) realizó su informe con respecto a los gastos y movilidad que generó el feriado por carnavales en el país. Según los datos publicados, viajaron 6,4% más de personas que en 2022, que había sido récord. El gasto total, a precios constantes, creció 15,3%.

“El tiempo acompañó con días de sol, pero también de frío, que se sintió en todo el país. La gente viajó igual para concurrir a los carnavales, donde no quedó ciudad sin festejos. Un destacado de este año fue la mayor presencia, y más diversa de lo habitual, del visitante internacional”, remarcó la confederación.

Según apuntaron en este que fue el primer fin de semana largo del año, el Carnaval batió todos los récords. Viajaron casi tres millones de turistas por la Argentina, 6,4% más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del año pasado.

El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados.

El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes).

La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid estaba amenazante.

Hay que sumar a ellos la cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a presenciar carnavales y espectáculos. Para los empresarios del sector, el feriado “fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre hora”, destacaron.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, que cada año son más sofisticados.

El feriado de Carnaval no defraudó, y hasta sorprendió en algunas localidades por los altos niveles de convocatoria.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y colectivos de larga distancia por el país, durante el fin de semana. Unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que para la misma fecha en la prepandemia.

 

CHACO Y LA REGIÓN

En la provincia, la ocupación promedió el 80% y superó el 90% en la ciudad de Resistencia, que junto a Villa Ángela fueron las localidades más visitadas, indicó la CAME. El desembolso diario por persona fue de $8.500 –un poco por debajo del promedio nacional-. Las personas turistas pasearon por los polos gastronómicos, y visitaron atractivos de naturaleza y pueblos originarios. Hubo carnavales en las 34 comunas, dentro de la convocatoria 100% Carnavales que hizo el Gobierno provincial. La ciudad capital invitó a lugareños y visitantes a las citas del programa del Municipio de Resistencia “Modo Carnaval” con la actuación del artista reconocido Trueno y el desfile de comparsas chaqueñas y correntinas, que fue muy concurrida.

En Corrientes, una de las más destacadas en nivel nacional por historia y tradición carnavalera, arrancó con niveles de reservas que ya hacia el viernes promediaban el 95% en la provincia. Tuvo ocupación plena en la mayoría de sus municipios entre la noche del sábado y la del domingo. Todos ofrecieron alguna propuesta especial y llegaron turistas de diferentes puntos del país y también del mundo. Según datos de Turismo de Corrientes, se movilizó más de $80 millones en este sector.

En Entre Ríos, una de las cunas del Carnaval del Litoral, colmó sus 50 mil plazas hoteleras. En la ciudad cabecera del carnaval argentino, Gualeguaychú, la ocupación fue plena. Miles de turistas llegaron a sus playas y a la fiesta en el corsódromo.

En Formosa el hospedaje superó el 60%, nuevamente con récord de visitas y registros de 80% el sábado. El alto movimiento se debió a la gran agenda de actividades.

Misiones tuvo a Parque Iguazú como eje del turismo provincial, y también invitó a sus visitantes a disfrutar del “Carnaval Cataratas de Alegría, Maravilla del Mundo” en la costanera de la ciudad. Durante los cuatro días ingresaron a Cataratas unas 30 mil personas, a un promedio de 7.500 visitas diarias. Se destacó la presencia del turista europeo, además del latinoamericano que ya es un habitué del lugar.

En Santiago del Estero el fin de semana fue muy bueno, con los Corsos del Norte en Termas de Río Hondo como uno de los encuentros más destacados. Se estima que 16000 personas ingresaron al predio. La ocupación en Termas superó al 90% y fue plena en los alojamientos de mayor categoría.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar