Información General

Domínguez pide que el Tribunal de Cuentas publique los resultados de las auditorías

El diputado provincial Hugo Domínguez presentó un Proyecto de Ley para que el Tribunal de Cuentas de la Provincia desarrolle una página web donde se publiquen de manera detallada las investigaciones, resoluciones y juicios de responsabilidades a funcionarios públicos.

 

Indicó que su propuesta va en línea con la imposibilidad de acceder públicamente a los detalles mencionados, por lo tanto señala que habría que replantear cuestiones institucionales de ese organismo que tiene un mandato constitucional concreto.

“Es inaudito que el Tribunal de Cuentas del Chaco no publique resultados de sus auditorías, sobre todo teniendo en cuenta la magnitud de algunos acontecimientos de falta de control de las cuentas públicas donde hay funcionarios provinciales procesados y hasta detenidos, por ello es que manifiesto que si no podemos acceder públicamente a esos detalles habría que replantear cuestiones institucionales de ese organismo que tiene un mandato constitucional claro”, manifestó el legislador.

Domínguez recordó que el Tribunal de Cuentas dela Provincia del Chaco es el órgano de control externo del sector público provincial y municipal, es decir de las cuentas públicas y de la utilización de los fondos públicos durante la gestión pública.

“La ciudadanía debe saber cuál es el comportamiento de los funcionarios en el manejo de los fondos públicos y si los que no cumplen con la ley son sancionados o no, y en ese sentido la información pública debe ser accesible para los ciudadanos, y le cabe al Tribunal de Cuentas de la provincia, por lo tanto se hace imprescindible un elemento que centralice la información pública de fácil acceso como por ejemplo porque una página web”, señaló el representante del bloque de Encuentro Cívico.

LOS CUESTIONAMIENTO DE DOMÍNGUEZ

La idea de Domínguez surge de una serie de cuestionamiento que se hace el legislador, como por ejemplo: “¿Las rendiciones de cuentas de los organismos públicos, se aprueban, o son observadas? ¿Se realizan juicios de rendiciones o de responsabilidad a los funcionarios que deben gestionar los recursos públicos que todos aportamos, cuál es el resultado de los mismos? ¿Se realizan auditorías sorpresivas en las dependencias sometidas a su control, con qué frecuencia? ¿Qué informan los fiscales?

“Por ello propongo que las respuestas a esos interrogantes se plasmen en una Página Web oficial del Tribunal de Cuentas de la Provincia, información que estará al alcance de todos los chaqueños que queremos saber cómo se controla el uso de los recursos públicos”, demandó el legislador de Encuentro Cívico.

Por otra parte, el Diputado indicó que “es llamativo” que no se conozcan o difundan las intervenciones del Tribunal de Cuentas de la provincia respecto a las múltiples denuncias de corrupción de los últimos años y que involucran a funcionarios públicos del Gobierno y de los municipios.

“En la página web se deberá publicar la información institucional, fallos, resoluciones, informes de fiscales, respecto de auditorías realizadas a dependencias de los entes comprendidos en su jurisdicción y competencia y toda otra información de interés general”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar