Información General
Tendencia

Dengue: ya son 299 los casos confirmados en Chaco

"El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores", señalaron además desde la OMS.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, informó que desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha se notificaron en la provincia 657 casos sospechosos de Dengue, de los cuales 236 fueron negativos, 299 positivos y 122 se encuentran en estudio.

En tanto, en cuanto a chikungunya, en lo que va del año se notificaron 132 casos sospechosos, de los cuales 49 fueron negativos, 22 positivos y 61 se encuentran en estudio.

La cartera sanitaria, conducida por Carolina Centeno, instó a la población a estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio extremo, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado en la nariz o encías.

Asimismo, solicita no automedicarse y acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano ante la aparición de estos síntomas.

Se reitera la importancia de eliminar y/o vaciar cualquier recipiente que acumule o pueda acumular agua en nuestras casas y espacios públicos, para evitar la propagación del mosquito transmisor Aedes aegypti.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el dengue, al igual que otras enfermedades transmisibles por mosquitos, se propagan mucho más por los efectos del cambio climático y advierten que pueda haber brotes en todo el mundo.

Los expertos alertaron del aumento de casos de dengue y chikungunya, y creen que habrá nuevas epidemias de zika.

Todas estas enfermedades se contraen a partir de los arbovirus (virus transmitidos por los artrópodos) transmitidas al hombre a través de mosquitos de tipo Aedes aegypti.

«El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores», explicó Raman Velayudhan, que coordina la iniciativa de la OMS sobre el dengue y los arbovirus.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar