La Política

Presentaron el programa Gobierno para el Chaco del Futuro

El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer, en Villa Ángela, el programa de gobierno para el periodo 2023-2027, un plan con acciones precisas para transformar la provincia en materia de producción y empleo, inclusión y equidad social, de cara a los próximos años.

Capitanich explicó que entre los objetivos más relevantes, propone 200.000 empleos privados formales, 20.000 viviendas urbanas y rurales, 50.000 títulos de propiedad, una tasa de crecimiento acumulativo anual del 5 % y 1.500 millones de dólares en exportaciones.
Entre otros objetivos, el plan también prevé llegar a cinco millones de cabezas de ganado menor y mayor, entre 2,5 y 3 millones de hectáreas de superficie sembradas y producir entre 8 y 10 toneladas de cereales, oleaginosas y otros cultivos. Para ello, el plan se basa en cuatro vectores de los cuales se desprenden objetivos concretos: Economía productiva, economía ambiental y circular, economía del conocimiento y economía energética.

LOS DOS PRIMEROS VECTORES
En cuanto al primer vector, Chaco cuenta con 20 cadenas de valor que se pretende promover para dinamizar la generación de empleo con un promedio de 10.000 empleos por cada cadena, 200.000 en total. Citando el desarrollo de cada una de las cadenas, el gobernador indicó que Chaco tiene más de 60 historias exitosas de productores y emprendedores que producen bienes y servicios con alto valor agregado.
Dicha iniciativa implica desde fondos de garantía hasta financiamiento para emprendimientos de base industrial que permitan expandir la producción y el empleo. Como ejemplo citó el programa proyectado para distintas cadenas, como la textil y dijo que en siembra de algodón se pretende llegar a 350.000 hectáreas sembradas, manteniendo el liderazgo de la provincia respecto a ese cultivo.
También hizo hincapié en la cadena foresto-industrial en la que Chaco lidera la producción de carbón vegetal y la cadena cárnica-bovina, en la cual se pretende pasar de 2,6 millones de cabezas a 3,5. Sobre la cadena avícola, indicó que pretende integrar la cadena con 45 granjas y generar un frigorífico que procese toda la producción avícola. También se pretende lograr producción frigorífica de base exportadora con aprovechamiento de subproductos en lo que respecta a cadena caprina.
Otro dato relevante es que la Provincia tiene 236 proyectos de promoción industrial y llegará a 321 promocionados, lo que se traduce en más empleo.
El segundo vector que mencionó es la economía ambiental y circular que tiene que ver con el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y la emisión de activos de base digital para la protección del ambiente, entre otros puntos.
Estuvieron presentes durante la presentación, el vicepresidente del Instituto de Turismo de Chaco, Mauro Flores; la jefa del Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela; el vicepresidente del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Osvaldo Chiaramonte; el diputado provincial, Nicolás Slimel; la diputada Nacional, María Luisa Chomiak.

ECONOMÍA DEL
CONOCIMIENTO
Y ENERGÉTICA
El tercer vector tiene que ver con la economía del conocimiento, internet de las cosas, inteligencia artificial y robótica. Chaco tiene un informatorio con 10.000 personas, de las cuales 3.700 ya ingresaron al mercado laboral, además tiene Polos Tecnológicos con 1.600 trabajadores y cuenta con la empresa Globant que produce y exporta software desde Chaco.
El cuarto vector, economía energética, tiene que ver con importantes obras como la de energía solar que se ejecuta actualmente con una inversión de 130 millones de dólares y constituye el tercer proyecto energético solar más importante del país. Biomasa, biocombustible y la posibilidad de una central termoeléctrica para producir energía en Chaco para transportar al Noroeste argentino con una inversión que podría llegar a 250 millones dólares. Así, destacó la ejecución de obras de media y alta tensión por 1.800 millones de dólares, además del anillado del Sudoeste y la doble terna Villa Ángela-San Bernardo.

LA GESTIÓN EN NÚMEROS
Citando algunos de los principales logros de sus distintos mandatos, el gobernador citó que, con los contratos de obra en ejecución, Chaco llegará a 3.000 kilómetros de ruta, de los cuales 1.000 son rutas nacionales y el resto provinciales. Además, en El Impenetrable se ejecutarán 272 kilómetros, de los cuales 200 están en ejecución.
En otro orden de cosas, precisó que los cuatro vectores principales que desde 2008 generaron una tasa de crecimiento económico en la provincia fueron las transferencias sociales directas, la transformación de la matriz agropecuaria, el desarrollo de base industrial y la industria de la construcción.
Sobre el crecimiento de la capacidad productiva, mencionó el aumento de 808.000 hectáreas de superficie sembrada a más de un millón de hectáreas en los últimos años, como así también el incremento de la producción de 1.4 toneladas a entre 4 y 5 toneladas en la actualidad.
También mencionó a las 233.000 personas que perciben las jubilaciones anticipadas y la asignación universal por hijo, con cerca de 174.000 beneficiarios.
Agregó que este plan de urbanización deberá considerar obras de infraestructura de servicios básicos como educación, salud, justicia, y espacios públicos, en un presupuesto que prevé una inversión superior a los mil millones de pesos.
Insistió en que el acceso a la vivienda es parte principal del plan de gestión en los próximos años. “El lunes estamos lanzando un plan para el acceso a la vivienda digna de empleados estatales”, expresó el gobernador.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar