La Provincia

Peppo constató el estado de las bombas en la zona metropolitana

Durante la siesta y tarde, el gobernador se desplazó junto con el presidente de la APA. Presenció la reparación de una bomba fundamental para el drenaje de agua de zona sur, escuchó a los vecinos y visitó las obras de ampliación del canal 16. Además, recorrió las áreas más afectadas del Gran Resistencia.

El gobernador, Domingo Peppo, recorrió junto con el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, las zonas más afectadas del Gran Resistencia. Durante una primera etapa del recorrido, sobrevolaron en helicóptero las zonas con mayores complicaciones y que abarcan hacia el sur y la zona del canal de Soberanía, Fontana, la ruta 11 (especialmente el barrio Carpincho Macho, Betina y Raota) y Barranqueras (zona de la laguna María Cristina).

El jefe del Ejecutivo aseguró que “la situación está controlada, sobre todo en el interior y en Resistencia” y enfatizó que desde el Gobierno provincial se llevan adelante tareas con todos los organismos pertinentes. “Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos, la situación está siendo controlada. Esto se debe al trabajo articulado de todos los organismos provinciales y al gran esfuerzo de la Policía de Chaco por mantener la seguridad y la tranquilidad para la población”, refirió.

OBRA DE AMPLIACIÓN DEL CANAL 16

El mandatario también recorrió junto con el titular de APA la obra de ampliación del canal 16. “Es una obra estratégica y clave que dará solución y sacará todos los problemas que hoy tenemos”. Dicho proyecto, cofinanciado por Provincia en un 30% a través de la APA, y la Nación en un 70% a través de Recursos Hídricos, una vez finalizado “disminuirá el tiempo de concentración y escurrimiento del agua de toda ese sector”, explicó Peppo.

La obra sobre el canal, encargado de llevar el agua desde la zona de Fontana hasta el riacho Arasa y el río Paraná, contempla “la ampliación a más del doble (de 20 a 45 metros) y la construcción de cuatro puentes. Además, continuará aguas arriba con modificaciones en las secciones a través de la misma”, aclaró el jefe del Ejecutivo chaqueño.

Asimismo, anunció la decisión de incorporar una máquina de gran porte que irá realizando tareas de limpieza hacia la ruta 11 y una segunda se sumará a una tercera que ya está viniendo desde la ruta 11 para ir limpiando en el marco de un trabajo de emergencia.

GRAN RESISTENCIA

Peppo y una comitiva de funcionarios estuvo ayer por la mañana en Tirol para coordinar in situ tareas de asistencia y contención ante la gran cantidad de agua que ingresa por el río Negro. Allí, dialogó con la intendenta, Claudia Gronda, para articular específicamente las acciones de asistencia a los evacuados de los barrios que se encuentran alojados temporalmente en un complejo deportivo. Según los registros, cayeron 240 milímetros de agua en la comuna, afectando principalmente a las barriadas más populosas, como el 200 Viviendas, el 80 Viviendas, el 60 Viviendas, San José y los asentamientos 26 de Noviembre y San Francisco.

En Barranqueras, el mandatario recorrió áreas afectadas con la intendenta, Alicia Azula, y coordinó trabajos para el reemplazo de bombas en distintos puntos de la ciudad, a fin de agilizar el escurrimiento del agua. Tras dialogar con vecinos complicados por el temporal que se manifestaban en el barrio María Cristina, Peppo acordó el ingreso de máquinas y equipos de trabajo en la estación de bombeo del lugar, a fin de mejorar su funcionamiento y reemplazar las bombas dañadas. Además, gestionó la compra inmediata de tres nuevas bombas en el marco de la emergencia hídrica decretada.

Seguidamente, el mandatario se reunió con el intendente de Vilelas, Marcelo González, con quien también abordó la situación de la localidad y coordinó trabajos. 

LA EMERGENCIA HÍDRICA

EN OTRAS LOCALIDADES

Acerca del panorama en otras localidades afectadas, el gobernador aclaró que mantuvo contacto con los intendentes del sudoeste. “Villa Ángela es una de las más afectadas, al igual que Charata”, destacó a la vez que informó que gente del Gobierno se encuentra en contacto con dichas localidades, además de Enrique Urien, Du Graty, Quitilipi, Santa Sylvina y Las Breñas.

Peppo reconoció que en dichas comunas “las lluvias fueron importantes, alcanzando entre 100 y 150 milímetros, y lo destacable es la intensidad en el tiempo y gran volumen que genera anegamiento”. Respecto de los evacuados de Las Breñas, que rondarían los 150, aseguró: “Coordinamos asistencia, estamos al tanto de las necesidades, demandas y atención, porque lo más importante es atender a la gente”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar