La Provincia

Peppo convocó a empresarios a “lograr peso político e institucional”

 

 

 

 

El gobernador, Domingo Peppo, junto al vicegobernador, Daniel Capitanich, se reunió con entidades del sector económico de la provincia, como parte de los encuentros que lleva adelante con distintos sectores para analizar la situación del país y la provincia, y en vistas a planificar una agenda para los próximos años de gestión.

“Es indispensable la participación de todos los organismos sociales y económicos para pensar juntos las posturas a asumir en la protección de los intereses económicos, sociales, jurídicos y ambientales de los ciudadanos promoviendo así el crecimiento y desarrollo de las localidades chaqueñas”, explicó el primer mandatario.

“Como cuestión de fondo, los gobernadores estamos pidiendo al Gobierno nacional una distribución de los recursos nacionales más equitativa hacia las provincias”, informó Peppo. Remarcó que para ello es fundamental el acompañamiento de los sectores y destacó el “espíritu de contribución para crear la agenda de desarrollo”.

En esta línea, enfatizó sobre la necesidad de “poner el acento en el federalismo, que es la búsqueda de un nuevo sistema de reparto de los recursos”. Peppo definió: “Si no logramos desde el interior un peso específico, político e institucional para modificar la distribución de los recursos, vamos a seguir teniendo desigualdades regionales. Las provincias plantear una distribución equitativa de recursos”.

Así, apuntó a que “el federalismo se tiene que expresar en el presupuesto”. Por último, el gobernador hizo referencia a las obras públicas afirmando: “Pretendemos obras y que trabajen los nuestros en las mismas”.

 

“MAYOR FEDERALISMO”

Los empresarios expusieron sobre su opinión respecto de las medidas que propuso implementar el Gobierno nacional. Así, apuntaron a conseguir tarifas diferenciales para la región como también trabajar en una reforma tributaria que impulse la productividad de Chaco.

Ernesto Scaglia, presidente de Cámara de Comercio de Resistencia, planteó la necesidad apoyar a las pymes. “Es necesario rever los impuestos al trabajo para poder realizar un blanqueo laboral, ya que si los costos son altos, se continúa generando empleo en negro. Las pymes hoy conforman el 99 % de las empresas del país y hacia este sector deben estar direccionadas las políticas públicas”, dijo.

En este sentido, el empresario aseguró: “Creo que es necesario el debate sobre las tarifas diferenciadas por región. Estamos lejos de los centros urbanos y siempre hemos pagado tarifas más altas que la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, entro otros y creemos que es necesario que el NEA pelee por tarifas diferenciadas”.

El presidente de la Sociedad Rural de Chaco, Enrique Santos, consideró: “Es muy importante que convoquen al campo junto con las entidades económicas porque cuando Chaco no produce, las ciudades del interior se caen”, dijo. Por otro lado, cuestionó el “centralismo porteño” y esperanzó que la nueva gestión del Ministerio nacional de Agroindustria tenga en cuenta a Chaco.

Por su parte, Andrés Irigoyen de la Unión Industrial, consideró: “Naturalmente, no se puede gastar más de lo que se recauda pero si realmente hay un compromiso, también el Estado nacional debería achicar su gasto en términos reales. Entonces, la disminución del déficit fiscal del país debe ser en función del crecimiento del PBI y de una disminución del gasto en términos absolutos”, añadió.

Gabriel Zabal, del Polo Tecnológico Chaco, explicó que los principales inconvenientes que las empresas del sector afrontan actualmente son: la emigración de los recursos humanos hacia las provincias más desarrolladas y la carga impositiva. “Más allá de las reformas laborales y económicas, tenemos que pensar en una reforma que federalice al país, para que todas las provincias tengamos igualdad de oportunidades”, subrayó. En esa línea agradeció la inversión del Estado chaqueño en materia de innovación y formación tecnológica.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar