La Provincia

Peppo dispuso $40 millones para los afectados por la emergencia hídrica

El aporte económico será distribuido entre 34 localidades según el grado de afectados. Además, hoy comenzarán las reuniones con funcionarios del Gobierno nacional para gestionar recursos y asistencia.

El gobernador, Domingo Peppo, dispuso otorgar un aporte económico por un total de 40 millones de pesos a los 34 municipios afectados por la emergencia hidrometeorológica. Los fondos serán distribuidos según el grado de afectación de cada localidad y el desembolso se realizará directamente al Municipio, para garantizar transparencia y agilidad en la asistencia.

“Las abundantes lluvias en corto tiempo afectaron a varias localidades, pero en distintas medidas, por eso consideramos fundamental trabajar articulada y directamente con los intendentes, que conocen y saben de los problemas puntales en sus Municipios”, expresó Peppo, quien subrayó que desde un primer momento las áreas del Gobierno provincial trabajaron en articulación a los jefes comunales para dar respuestas a las familias damnificadas.

En ese sentido, destacó el rol de los jefes comunales, que se ponen al frente de las demandas para cada localidad. “Desde que volví, recorrí las zonas afectadas y me reuní con los intendentes para que dispongan de todos los recursos de la Provincia; pero, es fundamental el accionar de cada uno de ellos, que conoce qué problemas puntuales tienen”, expresó el gobernador e informó que por ello, el aporte económico se realizará de manera directa al Municipio, para que cada intendente lo destine a la necesidad específica, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad territorial de cada uno, que es muy dispar.

En paralelo a este aporte económico, el primer mandatario comprometió la compra de materiales como tubos y postes de electrificación para las Comunas del sudoeste: “Acordamos que cada intendente nos realizará un pedido de lo que necesitan para hacer una compra unificada”, explicó.

Estas acciones se suman al trabajo que realizan las distintas áreas del Gobierno provincial para disminuir el agua en lugares inundados, realizar trabajos de bombeo y mejoramiento de caminos, como también la asistencia integral a las familias evacuadas. “Desplegamos un gran equipo de trabajo que realiza asistencia en terreno, tanto alimentaria como sanitaria o de contención social”, expresó Peppo y añadió: “Estamos respondiendo a las demandas de las familias, buscando llevar tranquilidad en situaciones difíciles como esta, donde algunas familias tuvieron muchas pérdidas materiales”.

 

AGENDA EN BUENOS AIRES

Peppo inicia hoy una agenda de reuniones en Buenos Aires para gestionar fondos destinados a la emergencia ante organismos nacionales. Desde las 13, el mandatario se reunirá con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien evaluará los beneficios del programa de emergencia a los que puede acceder Chaco.

En tanto, mañana a las 12.30 se reunirá con el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; y posteriormente, a las 14.30, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En ambas reuniones, el gobernador planteará las obras urgentes para paliar la situación actual, como también la infraestructura necesaria para dar solución definitiva al problema de escurrimiento del agua en el área metropolitana del Gran Resistencia y de otras localidades de Chaco.

 

VISITA A LAS FAMILIAS ALBERGADAS

Además, el sábado, Peppo visitó la Escuela Pública de Gestión Social N° 13 “Papa Francisco” de Villa Ángela, donde transitoriamente se encuentran alojadas familias afectadas por las abundantes lluvias de los últimos días. En la oportunidad, dialogó con los vecinos y manifestar el orgullo por la solidaridad de la institución y por los grupos de personas que acercan donaciones.

“Quiero destacar la solidaridad de esta escuela, al equipo de trabajo y a la solidaridad de la gente”, expresó Peppo, al manifestar el compromiso de asistir desde el Gobierno para dar continuidad al comedor que funciona en la institución. En el lugar, se encuentran familias de los barrios Sargento Cabral, Túpac Amaru y Remedios de Escalada.

Al reflexionar sobre la situación actual de la provincia, el gobernador ratificó el compromiso de asistencia y el trabajo articulado con el Municipio. “En Villa Ángela hay barrios afectados plenamente. Brindé recomendaciones al secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad para acelerar la salida del agua y ya dispusimos los recursos para la asistencia social que irán directamente al Municipio”, explicó Peppo.

Asimismo, remarcó la importancia de trabajar de manera directa con la Comuna, para “evitar confusión y para que la gente sepa que la Municipalidad tiene la potestad de organizar la asistencia”.

“Quiero acompañar a la gente, que la gente de Villa Ángela sepa que no me olvido de esta ciudad”, ponderó el jefe del Ejecutivo provincial, al destacar el trabajo articulado con el Municipio y la disposición de los organismos del Estado para dar respuestas a las familias afectadas.

 

INSTALACIÓN DE BOMBA EN BARRANQUERAS

Después del temporal, Sameep colaboró a pedido del gobernador y el vicegobernador, Daniel Capitanich, con la entrega de caños y asistencia técnica a Barranqueras.

En el marco del apoyo que brindó la empresa a los chaqueños durante el fuerte temporal que vivió la provincia y el NEA, se asistió a la localidad, castigada por fuertes inundaciones luego del gran caudal de lluvias que acarreo el fenómeno climático.

Sameep entregó caños de 315 milímetros de PVC para la instalación de una bomba instalada por el Municipio de La Leonesa, en Barranqueras, Villa Forestación. Trabajaron de forma coordinada con los Municipios de La Leonesa y Barranqueras.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar