La Provincia

Peppo encabezó el comienzo del operativo Chaco Subsidia

Se estima llegar a más de 100.000 beneficiarios con el programa, el cual estará vigente hasta el 21. Se busca aliviar los costos de las tarifas energéticas para usuarios en situación de pobreza.

En Resistencia, el gobernador, Domingo Peppo, encabezó esta mañana el inicio del operativo de empadronamiento Chaco Subsidia, el programa que busca alivianar el costo del servicio energético para usuarios de menores recursos. “Estimamos llegar con este beneficio a 120.000 usuarios, lo que representa más del 30 por ciento de la totalidad de usuarios de Secheep, con una inversión mensual de 100 millones de pesos que aportará el Estado”, subrayó el mandatario.

Hasta el 21, de 8 a 12.30, se realizará el primer operativo de empadronamiento en Resistencia en instalaciones del club Chaco For Ever. Luego, se replicará en otros clubes y en localidades del interior a través de las delegaciones de cada Comuna. De esta forma, los usuarios en condiciones de acceder al beneficio podrán inscribirse al programa Chaco Subsidia e informarse sobre requisitos y la aplicación del subsidio. También, podrán hacerlo a través de la página web de Chaco Subsidia.

“Estamos en un proceso de transformación del servicio que presta Secheep, con el objeto de facilitar el acceso, subsidiar el importe de la factura, garantizar transparencia en la lectura de los consumos y eficiencia y calidad en la prestación del servicio”, apuntó Peppo. Informó además que en los operativos a realizar en toda la provincia se recepcionarán solicitudes especiales de usuarios que no alcancen a cumplimentar todos los requisitos, pero cuyos ingresos sean demasiado bajos para hacer frente al costo de las facturas. Tales casos serán estudiados por el Ministerio de Desarrollo Social para evaluar la factibilidad de la solicitud.

En paralelo al subsidio de facturas, el Estado provincial lleva adelante otras iniciativas, como beneficios para cooperativas rurales a través de las cuales se llegará a 14.000 productores. Asimismo, se subsidiará el 50 por ciento de la factura para clubes e iglesias. “Esto tiene que ver con hacer accesible la energía e implica un monto significativo del que se hará cargo el Estado”, añadió el mandatario.

Además, se está trabajando en la modificación del sistema de medición para hacerlo más eficiente y ágil por medio de sistemas y en el cual los usuarios podrán constatar su consumo en la web. “Una de las grandes críticas actuales es la forma de lectura de consumos, por eso estamos trabajando en esta nueva propuesta para hacerlo más transparente”, dijo Peppo.

 

LOS REQUISITOS

El programa alcanza a usuarios del servicio de energía eléctrica que registren hasta 350 kilovatios por hora (en invierno) y 500 kilovatios por hora (en verano) por mes de consumo hasta el año en curso. Dichas cantidades representan el promedio de consumo en época de verano e invierno para usuarios residenciales, que es a quienes alcanza el beneficio.

Podrán acceder al subsidio, jubilados y pensionados con montos equivalentes a dos veces el haber jubilatorio mínimo nacional, personas con empleo en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, vital y móvil y titulares de programas sociales.

También, consumidores que acrediten problemas graves de salud y víctimas de violencia de género inscriptos en el régimen de monotributo social, incorporados en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico, desempleados que estén percibiendo el seguro de desempleo y personas con discapacidad que cuenten con certificado de discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Cerrar