Cultura

Empieza la Feria Iberoamericana del Libro “Leer en democracia”

Chaco ofrecerá libros al 50 por ciento en su Feria Iberoamericana del Libro. Todas las actividades de la Feria serán con entrada libre y gratuita. Se viene una nueva edición de la Feria del Libro con ejemplares a mitad de precio y una amplia agenda de actividades culturales

El evento, que se desarrollará del 31 de agosto al 10 de septiembre en el Domo del Centenario de Resistencia, ofrecerá libros a mitad de precio a través de la política de acceso a la lectura e incentivo a las industrias culturales. Además, habrá más de cien actividades entre presentaciones de libros, entrevistas, conversatorios, talleres, capacitaciones, espectáculos culturales y emprendimientos locales.

La edición contará con más de cien actividades que incluyen presentaciones de libros, entrevistas, conversatorios, talleres, capacitaciones, rondas de lecturas, espectáculos culturales y una variada propuesta de emprendedores locales. De este modo, la organización de la FILC promueve el fortalecimiento de las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura.

Como parte de la política de Estado de fomento del libro y la lectura, el Ministerio de Educación coordinará acciones para que distintos establecimientos educativos puedan acercarse al Domo del Centenario y tomar contacto con la Feria.

Así se incentiva la visita de estudiantes de diferentes instituciones, por la mañana y en el horario de la siesta, para la realización de distintas actividades que incluyen encuentros y rondas de lectura con los clubes de lectura de escuelas primarias y secundarias.

El acceso a libros con descuentos del 50 por ciento es una política de promoción y fortalecimiento de las industrias culturales locales y de acceso a la lectura. “Es una política pública que hay que celebrar y conservar, ya que permite el libro a mitad de precio, lo cual es un beneficio directo para diez librerías y editoriales de Resistencia que reciben un subsidio especial para que cualquier libro exhibido valga al público exactamente la mitad de su precio, esto fue resuelto junto al ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, con librerías y editoriales”, detalló el presidente del ICCH, Tete Romero.

De esta edición participarán Librería y Editorial De La Paz, Librería y Papelería Casa García, Ediciones Paulinas, Librería Las Cañitas, Librería El Árbol Amarillo, Editorial Eudene – Universidad Nacional del Nordeste, Editorial Literatura Tropical, Editorial Uncaus, Editorial y Librería Contexto, y Milka Libros. La atención de las librerías será de 9 a 22 con promociones a través del Nuevo Banco del Chaco, Banco Nación y Tarjeta Tuya.

“Chaco es la única provincia del país que aplica la propuesta del libro a mitad de precio, buscamos que el beneficio se vuelque directamente a la familia chaqueña; el año pasado 200 mil personas pasaron por la feria, donde hubo una venta muy importante de libros sobre todo para las infancias y adolescencias que fueron las más beneficiadas”, sostuvo el funcionario.

Además, habrá un festival de poesía nacional con la participación del Ministerio de Educación a través de los clubes de lecturas de estudiantes de la secundaria, del Plan Nacional y el Plan Provincial de Lectura.

Organizada por la Fundación del Libro y la Cultura junto al Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación, la Feria celebra más de quince años de trayectoria. «Entendemos a la lectura como política de Estado. A través de estos eventos podemos garantizar la conexión entre escritores y lectores y contribuir al desarrollo de la cultura y de la identidad de nuestras comunidades”, destacaron desde la organización.

NUTRIDA AGENDA

La apertura de la FILC 2023 estará a cargo del escritor chaqueño Mariano Quirós. Se destaca también la presencia de autores y autoras como Martín Kohan, Esther Cross, Betina González, María Rosa Lojo, Delfina Pignatiello, Martín Castagnett, Paula Puebla, Miguel Ángel Molfino, Michel Nieva, Humphrey Inzillo, Lucas Brito Sánchez, Ernesto Gallo, Leonardo Gentile, Literatura Tropical, Charco Poesía, entre muchos otros nombres locales y regionales.

Además, durante la FILC se llevará a cabo el 4º Festival de Poesía curado por la poeta chaqueña Claudia Masin, y coordinado por Maia Bradford. En esta oportunidad estarán presentes: Robin Myers (EE.UU.), Daniel Lipara (Buenos Aires); Mariana Vacs (Rosario), Flor López (Córdoba), Alicia Genovese (Buenos Aires), María Bakún, Daiana Vázquez, María Elena Romero, Mario Caparra, Ángelo Vara Dadone, Fabián Yausaz, Evelin Bochle, Estefanía Ceballos, Lara Schaefer y Franco Rivero.

En el cierre de esta edición 2023 estará la reconocida escritora Flor Freijo, quien dará la conferencia “De Maleducadas a Decididas. Diálogos urgentes para encontrarnos como sociedad”.

La FILC también contará con una amplia agenda artística que incluye a figuras relevantes del ambiente musical como Feli Colina, Viento Norte, Bailunga. Además, se abre el espacio Chacolaborativa con Pablo Poblado, Negroovs, Algo al Spiedo, Luli Maidana, La Fuegah, Naave (Formosa), Purahei Soul, Sol Gómez (Paraguay), Gastón Nakazato (Misiones) y Tajy (Corrientes). El cierre artístico quedará en manos de La Bomba de Tiempo.

DETALLES

“Esta es una feria destinada a la familia. Los libros que están disponibles al 50 % son para todas las edades. Muchos pueden aprovechar para adquirir textos escolares, pero también pueden buscar contenidos de diferentes géneros literarios que estarán disponibles en las diez librerías”, comentaron desde la organización.

A su vez, los organizadores también ponderaron la relación de escritores locales con autores internacionales: “La Feria busca destacar el trabajo de las librerías locales y el trabajo silencioso que vienen haciendo muchos autores y autoras de la provincia. Año tras año se van sumando autores locales y regionales, que van a compartir espacios con autores de Chile, Perú, Brasil y Uruguay”.

En la edición 2022 más de cien mil personas visitaron esta Feria Iberoamericana. Continuando con esta línea de trabajo, la agenda y las actividades están puestas en favor de los lectores y las librerías locales. La Feria, que celebra más de quince años de trayectoria, es organizada por la Fundación del Libro y la Cultura y el Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura y de los ministerios de Educación y de Planificación, Economía e Infraestructura. La grilla completa de actividades puede consultarse en https://www.filchaco.com.ar/

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar