La Provincia

Se inauguró el parque nacional El Impenetrable

El gobernador, Domingo Peppo, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, encabezaron ayer la inauguración del parque nacional El Impenetrable. Este nuevo proyecto está en el paraje La Armonía de Nueva Pompeya; allí, el mandatario aseguró que la presentación implica “un momento institucional muy importante para los chaqueños”.

El jefe de Estado valoró la puesta en funcionamiento de este espacio. “El parque es la materialización de un proyecto y este sitio es el lugar de inspiración de muchos. Chaco como ‘Secreto de Argentina’ es un producto turístico para todos los que hoy está más presente que nunca”.

Aseguró que la puesta en valor de diversos lugares dentro del territorio provincial responde a una política de “federalismo dentro de la provincia”, que tiene como propósito potenciar a cada una de las localidades chaqueñas.

Además de Peña, acompañaron la habilitación los ministros nacionales, de Ambiente, Sergio Bergman, y de Turismo, Gustavo Santos; la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; el intendente del parque nacional, Leonardo Juber; y el titular de Parques Nacionales, Emiliano Azcurra; entre otras autoridades.

La apertura al público de este parque nacional, junto a la ejecución de las estrategias y acciones que propone el Plan Maestro El Impenetrable, permitirán mejorar la calidad de vida de los pobladores locales, crear nuevas oportunidades, desarrollar nuevas experiencias turísticas entorno al parque, la naturaleza y la cultura local, así como actividades que permitan el posicionamiento turístico del área a nivel nacional, regional e internacional, remarcaron desde el Gobierno.

En 2016, la provincia asumió el compromiso de constituir a El Impenetrable en un emblema del turismo chaqueño, mediante la elaboración del Plan Maestro El Impenetrable -cuyo atractivo principal es el parque nacional- para el desarrollo turístico integral y gestión sostenible de la región. Esto implicó una inversión estimada en más de 220.110.305 de pesos.

En esta región chaqueña, se encuentran las últimas grandes extensiones de bosque nativo, un rincón único del planeta que junto con los Saltos del Moconá y las Cataratas del Iguazú en Misiones; el Bañado de la Estrella en Formosa y los Esteros del Iberá en Corrientes dan vida al mayor corredor ecoturístico de Sudamérica, agregaron.

El jefe de ministros de la Nación, Marcos Peña, felicitó a la provincia por el nuevo espacio y aseguró que se “refleja una visión de desarrollo por parte de la gestión pública, un valor a la tierra y a la sustentabilidad”. “Esto es amar nuestra patria, dando oportunidades a todos sin importar dónde nazcan”, refirió.

Asimismo, aseguró que iniciativas como estas apuestan a generar desarrollo para la comunidad y a integrar las diversas etnias que comparten el territorio. “Acá no importan nuestras ideologías, el lugar donde nacimos, sino que estamos todos juntos con el amor a nuestra tierra, dejando un legado”, destacó el funcionario nacional.

Por su parte, Dicembrino señaló: “Es un gran orgullo para todos los chaqueños la apertura de este gran patrimonio, nuestro parque nacional El Impenetrable, que es de todos los chaqueños y todos los argentinos”

"Esta inauguración es parte de la gestión actual del Gobierno y profundiza la decisión de Peppo de llevar adelante una política de Estado a través del desarrollo de la actividad turística, una actividad estratégica, económica, que nos permite en el marco del Plan Maestro El Impenetrable la posibilidad de generación de empleo e ingresos y el principal objetivo que tiene la actividad es la mejora de la calidad de quienes allí habitan, los verdaderos anfitriones de lo auténtico", explicó Dicembrino.

Además, la titular de Turismo destacó lo que implica para la provincia la apertura del parque y la región. “Es una oportunidad de conformar un gran corredor ecoturístico junto a toda la región litoral; nos permite pararnos al mundo, a partir de su verde, sus ríos y su naturaleza, y desde Chaco levantando las voces de los pueblos originarios que allí habitan y nos trasmiten su cultura, su música, su gastronomía".

“El agradecimiento al gobernador y a Santos, quienes han tenido una mirada estratégica sobre El Impenetrable chaqueño y su fuerte compromiso por el desarrollo de la actividad turística aquí en Chaco. Este hito nos pertenece hoy a todos", finalizó.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar