Información General

Advierten sobre el peligro de ruptura en el dique del río Negro

La fundación Encuentro por la Vida emitió un informe para advertir sobre cómo se aceleró la pérdida de materiales del terraplén que integra la Defensa Este del Sistema de Defensas del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

Lo que destacan es que debido a las recurrentes lluvias, el hundimiento producido tiene una dimensión de unos diez metros de largo por seis metros y una profundidad estimada en cuatro metros. Todos los parches que se realizaron fueron con materiales débiles y que no resistieron, explicaron.

“La única posibilidad es la existencia de tubificaciones que actúan como corrientes de agua subterránea debajo del terraplén, y que arrastran el material de relleno, según las presiones que se tengan de uno u otro lado del dique”, continua el comunicado oficial.

“Esta es una grave señal de peligro que también se expresan en las grietas del edificio donde está la sala de comandos de bombas y compuertas, el patio de los transformadores y la playa de operaciones del puente grúa, que fueron justificados en su momento como “asentamientos naturales del terraplén” por las autoridades de la APA y expertos del Banco Mundial, cuando en realidad forman parte del mismo fenómeno de tubificación que denunciamos en junio del año pasado”, agregaron.

Ya en marzo del 2010 la Fundación Encuentro por la Vida denunció doce problemas que estaban afectando a la obra de control y su terraplén de la defensa. Los mismos fueron confirmados por la misión de expertos del Banco Mundial, “aunque se les quitó entidad, naturalizando los movimientos de los muros de ala, la pérdida de material y los asentamientos indicados, como que no ponían en riego la obra de hormigón”, manifestaron.

“El tiempo nos está dando la razón sobre la gravedad de la situación, que hacemos pública nuevamente, dado que los fenómenos denunciados se están profundizando y son las señales más claras del riesgo que corremos todos los habitantes del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

Es muy grave que las autoridades actuales no hayan informado públicamente de estos eventos”, expresaron. Y dijeron que lo que se pretende es solucionarlo “rellenando” el hundimiento, como si se tratara de un bache de un camino, cuando se trata de una obra hidráulica que “nos defiende a todos”.

El objetivo de su informe fue detallar falencias graves como el mantenimiento de las obras, el respeto a las normas y Manual Operativo para su correcto funcionamiento y contar con personal capacitado y suficiente para realizar estas tareas.

 

ANTECEDENTES

El informe enviado por el presidente de la Fundación, Ramón Vargas, concluye relatando el antecedente más cercano y trágico en la Provincia. “Las mismas señales de peligro daba el Dique del Río Negro, antes de romperse en julio de 1982, que produjo 25.000 inundados. Las autoridades de aquel momento no quisieron ver ni escuchar. “Todo está controlado” fueron las últimas palabras por radio, del Gobernador Ruiz Palacios. Una hora después se desplomó el dique. En pocas horas, las aguas ocuparon las casas de los vecinos, que no pudieron sacar sus cosas y salieron con lo puesto. Es de necios no ver, no escuchar y solo tapar los problemas. Siguen existiendo hasta que se produce la catástrofe”, relató.

 

RESPUESTA DESDE LA APA

El titular de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, reconoció que las intensas lluvias causaron desgastes en el terraplén. Sin embargo, aclaró que "el dique en sí, la estructura del dique, no corre absolutamente ningún peligro. Esto es sobre un ala de una alcantarilla que da sobre el río Paraná".

En una nota publicada en el portal Chaco Día Por Día, Zisuela comentó que las alcantarillas "están fundadas sobre pilotes", por lo que el APA emitirá un informe para brindar precisiones sobre esa estructura. Esto ya que "entre losa y losa tendría que tener una junta que aparentemente se ha desgastado o ha tenido algún problema", explicó y dijo que para ello se trabajó junta a técnicos de la Facultad de Ingeniería. “Ya estamos actuando al respecto", indicó.

De esta manera aseguró "no corre absolutamente ningún peligro la estructura del Dique" y que se trata de "un problema totalmente independiente que estamos mirando, que no estamos ocultando".

Asimismo, contó que técnicos de un organismo de seguridad con el Ministerio del Interior de la Nación llegaron para realizar una evaluación completa. “No solamente de lo que es la obra de control del río Negro sino también lo que es la defensa de Soberanía Nacional, la defensa frontal y la Norte", además de aquellas que se encuentran en el interior provincial, como la de Pampa del Indio, Las Palmas, Bermejo y Vedia, indicó la publicación.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar