Deportes

Lionel Messi está «más afuera que adentro» de Barcelona

La gravísima crisis deportiva de Barcelona puede llevarse puesto ni más ni menos que al capitán Lionel Messi. Según el medio catalán RAC1, el argentino transmitió su malestar en la reunión con el nuevo entrenador Ronald Koeman y no aseguró su continuidad tras 20 años en la institución. Es decir, se ve «más afuera que adentro».

La última época del rosarino en el Blaugrana estuvo lejos del brillo y el éxito de años anteriores. El 8-2 sufrido a manos de Bayern Múnich fue la gota que colmó el vaso de una temporada llena de penurias, sin títulos ni locales ni internacionales y con una alarmante falta de competitividad, en especial post parate por la pandemia.

Al mismo tiempo, RAC1 expresa que una hipotética partida de Messi no sería nada sencilla. «A pesar de su voluntad, también es consciente de las dificultades que tendrá para salir del club teniendo en cuenta sus condiciones contractuales», publicó.

En caso de irse definitivamente, algo que hace un corto tiempo hubiese sonado a utopía, dejaría atrás un ciclo irrepetible de dos décadas. Desde su arribo a La Masía en septiembre de 2000, se formó hasta llegar a Primera en 2004 y desde allí acumuló 634 goles en 731 partidos para ganar 34 campeonatos (24 locales y 10 internacionales).

La situación de Lionel Messi en Barcelona es una incógnita. La cumbre de urgencia con el nuevo DT Koeman mantiene abierto el interrogante sobre la continuidad del argentino en el conjunto catalán. La derrota ante Bayern Múnich ya se llevó puestos a Quique Setién y Eric Abidal. Y, la lista sería mucho más amplia, con los históricos como Gerard Piqué, Luis Suárez y Sergio Busquets en el pasillo de salida, entre otros. La Pulga, mientras tanto, se mantiene en silencio a la espera de comunicar su decisión, con varios destinos posibles en carpeta.

MOTIVOS PARA IRSE

*Lionel Messi, está en el tramo final de su carrera. Con 33 años recién cumplidos, el “10” sabe que no le quedan muchas temporadas en el más alto nivel y que se vienen tiempos difíciles en Barcelona. Incluso Koeman habló en una entrevista reciente sobre la necesidad de recambio en el plantel: «Si tengo a un jugador de 30 años y a otro de 22 con el mismo rendimiento, pongo al de 22. Suárez, Messi y Busquets tienen más de 30 años.

*Fin de ciclo en un club que ganó todo. “Hemos tocado fondo, tiene que haber cambios en todas las facetas”, aseguró Piqué.

*Esta temporada fue desastrosa para un equipo que se arrastró en el campo, dejó escapar la Liga y no ganó ningún título, algo que no ocurría desde 2008.

MOTIVOS PARA QUEDARSE

*Barcelona es su segunda casa. Messi llegó al club con apenas 13 años. Allí recibió contención y un tratamiento con hormonas que no podían bancarle en Newell’s. Debutó de manera oficial cuatro años más tarde y en poco tiempo se ganó un lugar en el equipo titular. Ganó todos los títulos y todas las distinciones individuales existentes.

*Tiene contrato hasta 2021. El vínculo de Messi con Barcelona, que finaliza a mediados de 2021, contaba con la chance de una salida anticipada de manera gratuita al final de cada temporada. La cláusula de rescisión actual es de 700 millones de euros, un valor que ningún club podría pagar en un contexto de crisis como el actual.

*La tranquilidad de su familia: «Hoy son primero mis hijos y después yo», repitió la Pulga en todas las entrevistas que brindó en los últimos años. Afincado en Castelldefells, a 20 km. del centro de la ciudad, se mostró en más de oportunidad con sus hijos Thiago y Mateo camino al colegio o en las tribunas durante un partido de la escuelita de la escuelita de fútbol del Barcelona.

POSIBLES DESTINOS

La hecatombe que provocó la humillante eliminación de Barcelona fue de tal magnitud como para poner en duda lo que, hasta hace no mucho tiempo, era indudable: la continuidad de Lionel Messi. Y, si finalmente decide ponerle fin a su ciclo, ¿dónde encajaría mejor para continuar?

MANCHESTER CITY

En principio aparece como la opción más viable por las condiciones. El combo Pep Guardiola-Sergio Agüero, dos de los que mejor lo entienden dentro y fuera de la cancha, suena atractivo al igual que la competitividad: la desafiante Premier League y la chance de ir por la UEFA Champions League tras el levantamiento de la sanción.

Por su poderío económico de la mano de sus dueños árabes, los Cityzens podrían afrontar la inversión que sea necesaria para llevarse al fenómeno argentino, pero también armarle un equipo en torno a él más allá de los cracks que ya tienen.

El club inglés corre con mucha ventaja en la carrera por tener a la Pulga, que seguramente buscará, en caso de dejar la “comodidad” de Barcelona, nuevos desafíos deportivos que le permitan seguir ganando títulos y llegar de la mejor manera al próximo Mundial.

INTER DE ITALIA

El gigante italiano fue comprado por multimillonarios chinos que lo tienen como sueño imposible. La Serie “A” parece dura desde lo físico y lo táctico para el juego de Messi, pero Cristiano Ronaldo también dejó Real Madrid en su momento para sumarse a Juventus. Jugará la próxima Champions, un detalle no menor, y tiene a Lautaro Martínez, nuevo socio suyo en la Selección.

LA MLS

No hay dudas de que el arribo del rosarino sería una de las explosiones que el soccer estadounidense precisa para despegar definitivamente. Sin embargo, desde lo deportivo no representa un reto atractivo para la recta final de su carrera, con la Copa del Mundo de Qatar 2022 en el horizonte como última oportunidad de alcanzar la gloria máxima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar