El País

La Justicia exige que se convoque a la paritaria docente

En el contexto del segundo día de paro docente de la semana, el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 58, conducido por Dora Eva Temis, dio lugar a una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) liderada por el sindicalista Sergio Romero y ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación para que en el plazo de cinco días convoque a la paritaria nacional docente.

En un extenso fallo, la Justicia laboral le da la razón al planteo sindical y sostiene que la Ley de Educación Nacional o de Financiamiento Educativo ordena al Gobierno a implementar las partidas presupuestarias para cumplir con el objetivo de la educación pública. Ordena convocar así a una paritaria nacional al quinto día de la orden judicial y si bien el Gobierno apelará el fallo, la medida es de cumplimiento efectivo.

En tanto, en el marco del extenso conflicto que mantiene con el macrismo y que afectó el dictado de clases en la mayoría de los días desde el inicio del ciclo lectivo, los maestros volvieron a parar en reclamo de la apertura de la paritaria nacional que fije una suba salarial para los maestros de todas las provincias del país y que la Casa Rosada sigue rechazando.

"Este conflicto se resuelve poniéndole dinero en el bolsillo a los trabajadores. A los trabajadores de la educación en la provincia de Buenos Aires no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes, no pueden afrontar el pago de tarifas, los traslados, ni la compra de útiles ni otros elementos y nada dice de eso la gobernadora, María Eugenia Vidal, porque no se ha manifestado en ningún sentido de mejorar el poder de compra de los trabajadores", expresó Sergio Romero en diálogo con Radio 10.

"El año pasado, el presupuesto se estableció en $ 111.000 millones, de los cuales $ 12.000 millones se subejecutaron y no se supieron donde fueron. Con ese dinero, no sólo se pudo haber solucionado el conflicto de los salarios docentes, sino que se podrían haber construido escuelas. Este año, están previstos $ 20.000 millones más, y son $ 131.000 millones, y vamos a hablar a fin de año para cuanto de este dinero se invirtieron realmente", reclamó.

 

APELACIÓN

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, confirmó que apelará fallo que obliga a convocar paritaria nacional docente apelará fallo que obliga a convocar paritaria nacional docente. En declaraciones televisivas, el funcionario consideró que el fallo que obliga a convocar a una paritaria nacional docente tiene "animosidad". Por otra parte, Bullrich indicó que el Gobierno "no está incumpliendo la ley" por lo que recusará a la magistrada. (Fuente: Ámbito Financiero).

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar