La Provincia

Casa por la Memoria: Peppo se comprometió a reanudar las obras en 15 días

En la mañana de este miércoles, autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria fueron recibidas por el gobernador, Domingo Peppo, y rubricaron con las autoridades de la Provincia un acta por la cual el Poder Ejecutivo se comprometió a gestionar el reinicio de las obras edilicias de restauración y preservación en la sede de la institución. Se trata de un sitio histórico, en el que funcionó el mayor centro clandestino de detención del terrorismo de Estado en la región durante la última dictadura, denominado “Brigada de Investigaciones”, sito en calle Marcelo T. de Alvear 32.

En el acta, se estableció que la obra se reanudará en los próximos 15 días desde la presente fecha, de cara a culminar los trabajos en noviembre de este año. Asimismo, las labores serán coordinadas por una comisión de seguimiento de carácter mixto integrada por representantes de la Comisión Provincial por la Memoria y del Ministerio de Infraestructura. Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a gestionar los recursos presupuestarios que sean necesarios para la continuidad y relevamiento de las labores a realizar.

En la audiencia, participaron el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya; el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Cucchi; la subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia, Silvia Robles; Edgardo Fernández, por el Ministerio de Educación; y por parte de los organismos de derechos humanos estuvieron presentes Martín Peralta, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco y en representación de la agrupación HIJOS Chaco; Juan Carlos Amarilla, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos; Carlos Páez, de Ex Detenidos Políticos; y Rubén Levrino, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, junto con otros integrantes del espacio.

Cabe recordar que los trabajos de restauración y refacción comenzaron en 2015, a raíz de una serie de falencias edilicias producto del paso de los años y la falta de mantenimiento, con hundimiento de pisos y un grave peligro de derrumbe en un sector, instalaciones sanitarias y eléctricas obsoletas y humedad avanzada en todas las salas. Además, se realizó mejoras en la accesibilidad mediante una puerta original con escalones, y una rampa y un ascensor para personas con capacidades diferentes.

COMPROMISO

DEL GOBIERNO

El primer mandatario afirmó: “Todas las partes estamos comprometidas en dar continuidad y terminar esta obra de gran significado para nuestra provincia, tomando en cuenta los resguardos del patrimonio y con el aval de la Comisión de la Memoria, por el valor histórico, patrimonial y judicial que tiene ese edificio”. Respecto de la culminación de la obra en noviembre, señaló: “Sería un salto más que significativo por el valor que tiene el edificio, en los derechos y en la memoria, para poder recordar y tener presente lo que ha pasado en nuestro país y en nuestra provincia”.

Por su parte, Martín Peralta, presidente de la CPM Chaco, destacó: “Para los organismos de derechos humanos, fue muy positiva la reunión y salimos muy conformes con el acuerdo al que llegamos con el titular del Ejecutivo chaqueño y con el área de Infraestructura, nuestra intención es tener la obra terminada lo antes posible. A mediados de agosto deberían comenzar los trabajos y estimamos que en un par de meses podría estar culminada”.

Sobre la labor de que realiza la institución y la importancia de contar con su sede original, Peralta remarcó: “En la actualidad, venimos trabajando algunas de las actividades que se hacían antes en el local provisorio por la avenida Sarmiento, pero para realizar de un modo acabado los objetivos que se establecen para este espacio es necesario contar con el edificio, por una cuestión de espacio, pero más que nada por la importancia histórica que tiene para la memoria de todo el pueblo. Esa Casa es un monumento a la memoria y un patrimonio de la identidad y de la historia de toda la sociedad y por eso debemos hacer lo posible para abrir sus puertas y continuar el trabajo de la Comisión en ese lugar”, sostuvo.

 

LA MEMORIA DE

LA COMUNIDAD  

La casona de Marcelo T. de Alvear 32, con una antigüedad de más de 100 años, fue durante la última dictadura cívico militar la base de operaciones de plan sistemático organizado para el secuestro, tortura y asesinato de opositores políticos al gobierno de facto.

En la actualidad, es la sede de la Comisión Provincial por la Memoria y sus áreas: el Museo y la Biblioteca por la Memoria, el Registro Único de la Verdad y el Programa de Asistencia a la Víctimas del Terrorismo de Estado, mediante las cuales el espacio lleva a cabo una múltiple y variada tarea en lo referente a la promoción y difusión de la memoria histórica, con muestras artísticas, talleres, actividades culturales, visitas guiadas; tareas de investigación, sistematización de la información, producción de contenidos , organización de archivos y acompañamiento a testigos en causas por delitos de lesa humanidad.

Asimismo, el edificio es parte de una investigación judicial (causa Caballero II) y por ello hay zonas que han sido espacios de detención ilegal de presos políticos. Desde 2004, el edificio fue declarado patrimonio cultural de la provincia a través del decreto Nº 1951, y en marzo de 2015 la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró al edificio lugar histórico nacional mediante el decreto N° 379/2015.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar