La Provincia

Peppo solicitó la implementación del programa de asistencia a emergencias

Dando inicio a las actividades que desarrollará en Buenos Aires, el mandatario provincial se reunió con Patricia Bullrich. También, gestionó colaboración de vehículos para acceder a zonas rurales que quedaron aisladas y planteó la necesidad de avanzar con obras estructurales.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, se reunió ayer por la tarde en Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En el encuentro, el mandatario chaqueño solicitó la implementación del programa de asistencia a emergencias y catástrofes para Chaco debido a las intensas lluvias que afectan la provincia. Además, el gobernador gestionó asistencia con vehículos aéreos y terrestres para acceder y ayudar a las familias en las zonas rurales que quedaron aisladas.

Peppo detalló que en la reunión planteó a la ministra Bullrich el acceso al crédito que tiene la Nación por parte del BID que es para emergencias y zonas de desastres y catástrofes. El gobernador dijo que falta activar el instrumento legal por parte de la Jefatura de Gabinete. Al respecto, el primer mandatario chaqueño indicó que hoy se reunirá con el jefe de Gabinete para dar celeridad al tema. Además agregó: “El miércoles, estará en Chaco el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, y trabajaremos la posibilidad de la instrumentación del mismo”.

También el gobernador realizó el pedido de incrementar la asistencia y extenderla hacia la zona del sudoeste. “Concretamente solicitamos ayuda con transporte aéreos y terrestres a zonas rurales que van a quedar aisladas con las lluvias. Son para la zona de Corzuela hasta Pinedo y Du Graty”, expresó.

Peppo especificó: “En la zona del Gran Resistencia mejoro mucho la situación, las aguas han bajado y están en la etapa de evaluación de la vuelta de las familias a sus casas”.

 

CAMIONES SANITARIOS

Más temprano, Peppo se comunicó con en el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, con quien logró que rápidamente se instrumentara la presencia de camiones sanitarios en las zonas afectadas por las inundaciones. “En Chaco funcionan dos, uno de la provincia y el otro de la Uncaus y solicitamos al secretario la presencia de más camiones”, dijo el jefe del Ejecutivo provincial.

Hemos materializado el envío del 50% de la ayuda crediticia que comprometí en la reunión con los intendentes para que puedan utilizarlos en estas emergencias hídricas.

 

OBRAS ESTRUCTURALES

A su vez, Peppo y el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, se reunieron con el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior de Nación, Alejandro Caldarelli, con quien analizaron las diversas inversiones que tiene la Provincia con organismos multilaterales de créditos, los cuales ya se encuentran en etapas muy avanzadas.

“Analizamos la propuestas que trajimos sobre los financiamientos que estamos realizando en obras y sobretodo vinculadas a la emergencia hídrica que se vive en la provincia. En ese sentido, dejamos la documentación correspondiente que se concretará a principios de febrero”, señaló.

En la oportunidad, el mandatario explicó: “La idea es atender la demanda en función a lo ya invertido ante las intensas lluvias, que representa un gran esfuerzo que se hace para el Estado”. Ante esto, se contemplarán las implicancias en materia de infraestructura “para asistir a la vuelta a casa de las personas afectadas con obras de infraestructura de desagüe en Fontana y varios barrios de Resistencia”.

“Mostramos todo lo que pasó en la provincia y nos dieron su compromiso de acompañar, de trabajar, buscando el mayor esfuerzo de la Nación en la reconstrucción los servicios y accesos y lograr, a través de la Secretaría de Vivienda, recursos para financiar temas estructurales en las viviendas”, afirmó.

Por otro lado, remarcó que contemplaron la línea FFFIR, del cual la provincia cuenta con 400 millones de pesos en gestiones para obras públicas de distintos perfiles que estarían concretados para hacer los procesos licitación en febrero. Entre ellas, la ruta 13, Juana Azurduy y ruta 6 y la construcción de redes viales en zonas productivas, sanitarias, portuarias y urbanas. “Estas obras estarían en posibilidades de llamar a licitación antes de febrero”, sostuvo.

Asimismo, estudiaron las obras en gestión avanzadas en los distintos programas de financiamientos de organismos multilaterales de crédito como el caso del BID y CAF. Además, en la Línea 2929, que corresponde a pavimento, también estaría en condiciones de aprobarse los perfiles de los pliegos. “Esto nos permitiría llevar adelante un volumen de obras en Chaco que reactivarán la construcción y atender el deterioro que causó la emergencia climática”, manifestó.

 

ASISTENCIA A PRODUCTORES RURALES

En cuanto a la asistencia a los a los productores rurales, el mandatario adelantó que mañana mantendrán una reunión con el jefe de Gabinete y funcionarios del Ministerio de Producción donde contemplarán la situación de los productores. “Queremos hacerles llegar la emergencia declarada, un instrumento necesario para atender la demanda del interior provincial y que debe ser homologada por la Nación para que dispare los mecanismos de ayuda”, aseguró.

En ese sentido, también planteará la posibilidad de implementar una prórroga de algunos tributos de carácter nacional para productores: “En lo posible porque las dificultades se agravarán durante este trimestre y debemos buscar la forma de que se contemple este tema”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar