La Provincia

Marchando por Santiago

Desde las 17 de ayer, distintas agrupaciones se acercaron a la plaza 25 de Mayo de Resistencia para unirse a la marcha nacional por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, desaparecido luego de un operativo de gendarmería en territorio mapuche.

Esta primera convocatoria fue liderada por el Partido Obrero, el CCC (Corriente Clasista Combativa) y la FOB (Federación de Organizaciones de Base), entre otros.

Para las 18, organizaciones sociales como “Emerenciano Sena” o “20 de Diciembre” y sindicatos marcharon en la convocatoria hecha por la Comisión por la Memoria Chaco. 

Un tercer grupo de independientes desconcertado, marchó en el medio de ambos, y sin saber a qué escenario escuchar. Uno en la esquina de Casa de Gobierno, con un discurso de denuncia, mientras que el oficial estuvo con actividades culturales en frente de la Casa por la Memoria.

En este contexto, con claras diferencias en las modalidades, la concentración en la ciudad para pedir por la aparición de este joven fue multitudinaria. Además, al reclamo nacional en el Día Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas, en Chaco se sumó el pedido por Maira Benítez.

 

DOCUMENTO

OFICIAL

 

Martín Peralta, de la Comisión Provincial por la Memoria, fue el encargado de leer el documento oficial firmado por una veintena de agrupaciones políticas. “Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que fue desaparecido por la Gendarmería el 1 de agosto en un violento operativo en la Resistencia, Cushamen, provincia de Chubut. Unos 100 efectivos dispararon con balas de plomo y de goma, y quemaron las pertenencias de las familias. Santiago Maldonado trató de escapar pero fue capturado, golpeado y subido a un móvil de gendarmería a orillas del río Chubut. Desde entonces, no se supo más de él”, inició la explicación.

Y continuó: “Entendiendo que la desaparición forzada según la Naciones Unidas son los arrestos u otra forma de privación de la libertad con la autorización del Estado, es de una gravedad intolerable, algo que se constituye día a día y se basa en la impunidad”, calificó.

“No podemos permitirnos retrocesos en materia de derechos humanos, reivindicamos que en este país hubo un Estado al servicio sobre la memoria, la verdad y la Justicia, que hicieron lo posible por llevar la codena al terrorismo de Estado”.

“La persecución, cautiverio y el uso de la fuerza de seguridad del Estado y esta escalada represiva contra los movimientos sociales son un mensaje del poder hacia el disciplinamiento y la instalación del miedo a la participación y al reclamo social. Pero cruzaron un límite al negar la desaparición de Santiago y demonizar a la comunidad Pu Lof, identificándola como un grupo terrorista. Gendarmería Nacional realizó una brutal represión contra la comunidad sin ninguna orden judicial. Nocetti y Bullrich fueron responsables del operativo que despareció a Santiago. Nocetti es el abogado que defendió a genocidas, y lo cierto es que desde el 1 de agosto Santiago no aparece”, manifestó.

“Resulta alarmante que a 41 años de la última dictadura cívico militar, que desapareció a 30.000, que robó a sus hijos, el gobierno quiera hacer pasar a las víctimas por terroristas y alimente a la prensa oficialista con mentiras y operaciones mediáticas”, expresó. “Le reclamamos al presidente, Mauricio Macri, que cumpla con la Convención Internacional y su Comité. Asimismo instamos al pueblo que no se deje manipular por informaciones falsas y no caiga en la estigmatización que promueven. Agitar el fantasma del terrorismo es la antesala para cercenar derechos y garantías”, denunció y concluyó: “Hoy abrazamos a la familia y amigos de Santiago Maldonado, exigimos juicio y castigo para los gendarmes actuantes y al poder judicial que lo investiguen, lo encuentren, porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

 

SÁENZ PEÑA

 

La agrupación “Por Nuestros Derechos” de la ciudad termal también invitó a salir a las calles en el marco de la marcha nacional. La ciudad centrochaqueña no se caracteriza por unirse a estos reclamos, sin embargo, según los organizadores, superó las expectativas. En la plaza San Martín, a las 17, pocas agrupaciones y muchas personas independientes se manifestaron en el lugar hasta la noche.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar