Derechos Humanos

Periodismo con perspectiva de género en Formosa

Dos comunicadoras sociales brindarán un taller sobre periodismo con perspectiva de género en mayo en Formosa. El espacio está destinado a estudiantes y profesionales del periodismo y la comunicación y también a personas de otras áreas que estén interesadas en el tema.

El taller pretende realizar un primer acercamiento a la perspectiva de género y su importancia para alcanzar una igualdad de derechos entre varones y mujeres.

El encuentro, que se dictará en el auditorio del diario La Mañana el 5 de mayo de 9 a 12 y de 16 a 20, tendrá como disertantes Cindy Monzón de Buenos Aires y Heliana Guirado, comunicadora de Formosa que actualmente se desempeña laboralmente en Resistencia.

“La idea es no sólo brindar información, sino también generar un debate entre el público y las disertantes, para confeccionar entre todxs conceptos e ideas que alimenten la esencia del encuentro. Por eso, al final del taller se abrirá una ronda de preguntas para disipar las dudas que fueron surgiendo”, comentaron las organizadoras.

La actividad es totalmente gratuita pero con cupos limitados. Para inscribirse, deberán escribir a tallercomunicacionygenero@gmail.com indicando nombre completo y número de documento.

 

SOBRE EL TALLER

El periodismo con perspectiva de género irrumpe de manera inevitable en todas las secciones del periodismo y deja de ser un espacio exclusivo en las revistas femeninas o medios alternativos y especializados. Llega para ayudar a crear sociedades más democráticas, justas e inclusivas. Un periodismo de mejor calidad.

Este tipo de mirada llega para romper con esa creencia que los problemas de las mujeres corresponden al ámbito privado y alza la voz para denunciar lo que más tarde se convertirá en políticas públicas.

Son épocas de cambios en la política, la economía, la salud, de una fuerte transición, de revolución social que no excluye a los medios de comunicación y a su enorme responsabilidad de acompañar a la población en este proceso. Los medios necesitan ser repensados, encontrar un lenguaje que no excluya a las minorías y adaptarse a los nuevos paradigmas que dejan atrás a la agenda habitual.

 

LAS DISERTANTES

Monzón estudió Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y actualmente se encuentra trabajando en su tesis de grado sobre la falta de perspectiva de género en los medios tradicionales de Argentina. Se desempeña como redactora en el sitio web Diario Judicial, donde es la encargada de cubrir las noticias del ámbito parlamentario y judicial. Además, se encuentra cursando una diplomatura en Comunicación, Género y Derechos Humanos dictado por la Asociación Comunicación por la Igualdad.

Guirado estudió Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes). Ya con el título intermedio de periodista, se encuentra a dos meses de defender su tesis de grado, llamada: “Comunicación y derechos humanos: cuadernillo con perspectiva de género”, que se basa en la producción de un material de comunicación para estudiantes de la carrera, con el fin de incluir la temática en los primeros años de su formación.

Se desempeñó como comunicadora gubernamental en áreas relacionadas con género, consumo problemático, discapacidad y prevención de adicciones. Además, trabajó dos años como profesora de periodismo de estudiantes de primaria, con quienes elaboró un diario digital con contenido social.

Actualmente, es redactora en Diario Chaco (Resistencia), cubriendo y escribiendo principalmente sobre temas sociales: violencia de género, pobreza, discriminación, etcétera.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar