7 de junioDestacadasLa Sociedad

Periodismo en verdad y libertad

El Día del Periodista se celebra en Argentina el 7 de Junio. Es un día dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Un reconocimiento a todos aquellos periodistas que realizan una labor divulgativa y en libertad, dignificando la profesión.

Hoy se festeja en Argentina el Día del Periodista. Como cada año se conmemora este día al trabajo de todos los periodistas de nuestro país.

Esta celebración se realiza en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Fue el 7 de junio de 1810 cuando Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, considerado el primer periódico de la etapa independentista argentina. Durante el Primer Congreso de Periodistas, en 1938, se decidió instituir el “7 de junio” como el Día del Periodista. 

Cabe destacar que en 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

SER PERIODISTA

Hoy es el día del periodista. Una labor esencial la de comunicar, difundir la información, esto es el devenir, el hacer, la actualidad, pero también en la defensa de los valores democráticos: la libertad, la verdad.  ​

El periodismo noble intenta trasmitir la realidad sin falsificaciones. La objetividad -discutible de algún modo porque la interpretación de los hechos es inevitable- y la verdad, también otro valor que se cuestiona como parcela de la realidad absoluta, son prioritarias porque los periodistas son formadores de opinión, por ello, es un oficio donde la ética atraviesa el continente.

En suma, el propósito altruista del periodismo es proporcionar a los ciudadanos, información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad. Es en modernas palabras la respuesta a “El pueblo quiere saber de que se trata” que se desparramó en la plaza de Buenos Aires de 1810.

TRIBUTO

En esta fecha no podemos dejar de recordar a aquellos periodistas de pura cepa que hemos perdido en estos últimos dos años: Miguel Ángel Fernández, director del diario Norte; Javier Jenefes, periodista y productor de Radio Libertad, el profesor Carlos Silva, periodista deportivo; el también periodista deportivo Fabián Flores; el periodista, escritor y músico Marcos Misiaszek, el periodista Antonio Martínez Vidal que se desempeñaba en el canal Chaco TV; Horacio Vallejos, voz histórica de la radiofonía chaqueña.

LA GACETA

La Gazeta de Buenos Ayres fue un periódico impreso en Buenos Aires, Argentina, entre 1810 y 1821 con el objetivo inicial de publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta. Fue redactada por Mariano Moreno con la ayuda del sacerdote Manuel Alberti más colaboraciones de Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Fue el segundo medio escrito de Buenos Aires.

fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de la Argentina), mediante un decreto que establecía que «el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes». Su primer número apareció el jueves 7 de ese mes, fecha que luego fue elegida como el Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938.

La Gazeta publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía también los ideales del gobierno.

Su lema era la frase «Tiempos de rara felicidad, son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo», del historiador romano Cornelio Tácito.

En su primera edición se afirmó: ¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires».

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gaceta de Buenos Aires”​, escribió Mariano Moreno en sus páginas.

La Gaceta tuvo un rol decisivo en la formación de opinión de la sociedad. A través de la misma, Moreno enfatizaba dos postulados democráticos: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno. Durante los días festivos y después de oficiada la misa su lectura fue declarada obligatoria para los curas hacia sus feligreses. Desapareció el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.

SALUTACIÓN

Feliz día a los periodistas chaqueños que hacen su labor con dignidad, con seriedad, con compromiso. Y deseos que esté vivo en vosotros la indeleble frase de Rodolfo Walsh “El periodismo es libre o es una farsa …”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar