La Provincia

Persecución laboral y despidos arbitrarios en una distribuidora óptica

Desde 2018, los trabajadores recibían de manera atrasada sus haberes, pero la situación se agravó a mediados de este año, dado que hasta la fecha se les adeuda varios meses de salario. Ya son cuatro los cesanteados por la empresa, sin embargo hay más promesas de despidos de parte del dueño.

 

Jimena Chávez, una de las despedidas por el propietario de la empresa Gonzalo Bichara Productos Ópticos, relató a elDIARIO de la Región la situación que se vive en la firma, que no solo mantiene en vilo a sus trabajadores por deberles los salarios desde mayo, sino que ha cesanteado a cuatro trabajadores de manera arbitraria.  “Gonzalo me despidió a mí y a otros tres compañeros, pero todo fue con muchas desprolijidades, dado que en mi caso personal no recibí el telegrama de despido ni nada que se le parezca. La situación es realmente desesperante para todos, pero en especial para los cesanteados, dado que nadie de la empresa nos atendió ni nos da precisiones de cuándo recibiremos lo que nos adeuda o lo correspondiente a la indemnización. Realmente estamos a la deriva”, comentó.

CUESTIÓN
PERSONAL
La trabajadora explicó que el trasfondo de la cuestión es en realidad una cuestión personal entre el dueño de la distribuidora óptica y los cuatro primeros despedidos. “Él en realidad tiene un tema personal con los cuatro que hemos sido despedidos, dado que tiene un disputa por el comercio con su hijo y nos pidió a los empleados de mayor antigüedad (trabajadores de más de 10 años en algunos casos) colaboración para hacerse cargo de la empresa, a lo que accedimos porque creímos que era la solución para que la empresa salga adelante. Pero, Gonzalo se enteró y ha tomado estas medidas sin fundamentos”.

Además, aclaró que Bichara se contradice con respecto a los despidos, dado que cuando le preguntaron sobre el porqué de los mismos, contestó que era porque “él quería”, aunque luego comunicó al Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA) que achicaba el personal debido a la crisis económica.
“Ante la excusa de la crisis, le ofrecimos quitar el horario nocturno del laboratorio, para achicar los gastos y evitar los despidos, pero no accedió”, replicó Chávez.

IRREGULARIDADES
Chávez detalló que desde hace un año y medio que los 15 trabajadores del sector de producción vienen padeciendo atrasos en el depósito de los sueldos, llegando a cobrar después del 20 de cada mes, pero todo se agravó desde abril. “El salario de mayo y junio aún no cobramos, el aguinaldo tampoco. Por lo que el dueño fue citado al Ministerio de Trabajo la semana pasada, pero no apareció. Mañana (por hoy) debe presentar una nueva propuesta para detallarnos cómo nos va a pagar lo adeudado”, relató.
Ante la dilatación de las fechas para percibir los haberes, los trabajadores de la distribuidora mantienen un cese de actividades desde el 28 de junio. “Mañana (por hoy) esperamos que abone los meses que debe porque, ya muchas veces hizo promesas que pagaría en tal fecha y no cumplió. Según el cronograma que rubricó con el sindicato, nos pagaría el salario de mayo después del 20 de julio y el aguinaldo en dos veces, o sea que estaríamos cobrando lo que nos corresponde recién a fines de septiembre”, pormenorizó.

AMENAZAS
Por último, deslizó que el propietario amenazó con continuar con los despidos y que mañana Bichara fue citado nuevamente al Ministerio para rubricar un nuevo cronograma de pagos. “Estamos pasando una situación horrible. Esperamos que se presente y cumpla lo acordado”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar