Derechos Humanos

Personas trans cuentan con un espacio para sus demandas sanitarias en el Perrando

Dalex Ariadna Gallozo es instrumentadora quirúrgica  y jefa del quirófano obstétrico hace 21 años en el Hospital Perrando.y habló con el Diario de la Región acerca de la importancia de la creación del Consultorio Amigable destinado para personas trans. Al respecto, valoró la posibilidad de contar con un espacio para atender las necesidades de los compañeros y las compañeras en un consultorio de salud integral para personas travestis, lesbianas, gays, bisexuales, intersex y queer (TLGBIQ).

Dalex, que también es presidenta de Identidades Diversas del Chaco del Consejo Consultivo de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Resistencia, contó que el consultorio 13, funciona desde este miércoles de 16 a 18 horas. A su vez, remarcó que representa una gran oportunidad para las personas trans que quieran modificar sus cuerpos a través de tratamientos quirúrgicos o medicamentosos.

En este sentido, mencionó que se activó lo que dice el artículo 11 sobre la Salud Integral de personas trans. “Esta iniciativa surgió después de la publicación de la operación de un varón trans al que se le practicó una mastectomía para sacarle la glándulas mamarias”, contó Dalex y agregó que, “a partir de la buena repercusión, la Dirección del Hospital tomó la decisión de trabajar en esta cuestión”.

 “A partir de ahora se va a atender las necesidades de los compañeros y compañeras. Es un consultorio de salud integral para  travestis, lesbianas, gays, bisexuales, intersex y queer (TLGBIQ). Atenderá el doctor Juan Carlos Quintana, quien va a ser el que derive al urólogo, ginecólogo, al cirujano plástico, a los mastólogos que son los que hacen la intervención de mastectomía y médicos clínicos”, explicó.

Al ser consultada por la importancia del funcionamiento de este consultorio, dijo que “nosotras y nosotros como personas trans dejamos nuestra salud postergada, ya sea por salud, por vergüenza, por discriminación, por todas esas cosas que pasan , sobre todo en mujeres trans. Vamos a tener esta atención exclusiva”, enfatizó la instrumentadora quirúrgica.

“La comunidad trans está vulnerada en todos los derechos, más allá que se hayan adquirido muchos de ellos. Ahora recién se empieza a implementar el consultorio”, afirmó Dalex ,al tiempo que subrayó que la mayoría de ellas no tienen acceso a la salud, al trabajo formal, al estudio por discriminación entre otras necesidades que atraviesa la comunidad por falta de un estado presente.

Este medio consultó si está cambiando esta realidad, teniendo en cuenta que hace poco se aprobó el cupo trans en el municipio capitalino y hoy cuentan con la puesta en marcha del Consultorio Amigable. En este sentido, expresó que “son las luchas que las asociaciones civiles venimos haciendo en diferentes espacios. Hace cuatro años pedimos que nos reciba el ministro de salud pública y como fueron cambiando no tuvimos respuestas, con esta nueva gestión se abrió esta puerta para que nuestra comunidad sea atendida con la atención correspondiente”, señaló.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar