El Mundo
Tendencia

Perú reemplaza más de medio gabinete presidencial

En medio de la pandemia por coronavirus, el presidente Martín Vizcarra cambio a 11 ministros, incluido el de Salud.

 

El presidente peruano, Martín Vizcarra, revolucionó este miércoles su Gobierno en busca de un revulsivo ante la emergencia sanitaria que desborda a las autoridades. El mandatario reemplazó a 11 ministros de los 19 que conforman su gabinete.

Entre ellos, designó a un nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y nombró a la neuróloga Pilar Mazzetti al frente Salud mientras la propagación de la COVID-19 no se detiene. El Ejecutivo pretende recuperar la economía -más de 2,3 millones de personas perdieron el empleo solo en Lima durante la cuarentena- y mejorar la gestión de los servicios públicos. Decenas de miles de personas se exponen al contagio en el transporte público y los hospitales, incluidos los centros privados, ya no tienen camas de cuidados intensivos disponibles.

Perú es el segundo país más afectado por el coronavirus en Sudamérica, después de Brasil, con más de 12.200 personas fallecidas por la enfermedad y 333.867 infectados. Es, además, el país con mayor exceso de muerte en el mundo, si se compara la cantidad de defunciones de mayo, junio y julio de este año con el mismo período de 2019. Los peruanos estuvieron 107 días en cuarentena y a mediados de junio el Instituto Nacional de Estadística e Informática calculó que el PIB había caído en 40% en abril, mes de confinamiento obligatorio y toque de queda. Desde el 1 de julio, seis de las 24 regiones mantienen el aislamiento y a partir de las diez de la noche hasta las cuatro de la madrugada no se puede salir a la calle en todo el país.

NUEVOS MINISTROS

  • En el ministerio de Relaciones Exteriores asumirá el diplomático Mario López Chávarri, en reemplazo de Gustavo Meza-Cuadra.El nuevo ministro de Estado se desempeñó como vicecónsul de Perú en España, también representó al Perú ante organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.
  • En la cartera de Justicia y Derechos Humanos se nombró a la abogada Ana Neyra Zegarra, en reemplazo de Fernando Castañeda. Neyra Zegarra se desempeñaba hasta hace poco como asesora del gabinete en la PCM.
  • En el sector Salud se nombró a Pilar Mazzeti Solar como la nueva titular del sector en reemplazo de Víctor Zamora. Mazzeti trabajaba hasta hace poco como jefa del Comando de Operaciones COVID-19.
  • En la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo se nombró a Martín Ruggiero Garzón en reemplazo de Silvia Cáceres.
  • En tanto que en la cartera de Producción se nombró como titular a José Antonio Salardi en reemplazo de Rocío Barrios.
  • En Comercio Exterior y Turismo asumió Rocío Barrios en reemplazo de Edgar Vásquez. Barrios se desempeñó hasta ayer como ministra de la Producción.
  • Mientras que en la cartera de Energía y Minas asumió el economista Rafael Belaunde en reemplazo de Susana Vilca.
  • En Transporte y Comunicaciones se nombró al ingeniero Carlos Estremadoyro en reemplazo de Carlos Lozada.
  • En Vivienda, Construcción y Saneamiento asumió Carlos Lozada, mientras que en Ambiente, Kirla Echegaray y en Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre.
  • Finalmente en la cartera del Interior asumió Jorge Montoya Pérez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El País y Gestión

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar